Sociedad

Jesús Maldonado, alcalde de SJL: "Pido a la presidenta Boluarte continuar con el estado de emergencia"

A menos de 24 horas de que concluya el estado de emergencia, la autoridad edil exigió mejoras en el sistema de justicia. "Es una coladera", señaló.

Municipalidad de San Juan de Lurigancho instalará 610 cámaras de seguridad este 2024. Foto: Gestión.
Municipalidad de San Juan de Lurigancho instalará 610 cámaras de seguridad este 2024. Foto: Gestión.

Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, exigió la ampliación del estado de emergencia, vigente en su distrito desde setiembre del 2023. En conversación con Canal N, el burgomaestre señaló que la declaratoria, que llegará a su fin este viernes 19 de enero, constituye la única norma legal que posibilita la colaboración de las Fuerzas Armadas en las actividades de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Horas antes de la entrevista, la PNP intervino a 91 personas (88 de nacionalidad extranjera), en una discoteca de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, cinco de ellos fueron detenidos en un búnker ubicado en Pachacámac. Por ello, la autoridad edil exigió mejoras en el sistema de justicia.

¿Por qué se debería ampliar el estado de emergencia?

Jesús Maldonado hizo un llamado público a la presidenta Dina Boluarte con el objetivo de ampliar el estado de emergencia. De acuerdo al alcalde de San Juan de Lurigancho, la Policía Nacional del Perú no tiene la capacidad suficiente para mantener la seguridad ciudadana en el distrito más poblado del país, ya que solo cuenta con 1.600 efectivos.

"Yo le pido a la presidenta Dina Boluarte que evalúe, junto con sus ministros, y que podamos continuar con el estado de emergencia, y pongamos al Ministerio Público, al Poder Judicial y al INPE todo el presupuesto que se necesita para hacer un mejor trabajo", expresó en Canal N.

"Estas intervenciones, si bien es cierto que desarticulan bandas organizadas, no alcanza para la vigilancia total del distrito. Eso es porque hay un número reducido de policías y eso sucede en todas las partes del Perú. No hay un marco legal que permita a las Fuerzas Armadas patrullar la ciudad, solo el estado de emergencia", acotó.

Balance del estado de emergencia

Jesús Maldonado indicó que, durante el estado de emergencia, la PNP detuvo a 612 personas con requisitorias, desarticuló a 638 bandas organizadas e incautó 152 armas de fuego. No obstante, cuestiona el trabajo del Poder Judicial, ya que los intervenidos suelen ser liberados.

"Miramos con buenos ojos y saludamos el esfuerzo que hace la Policía Nacional del Perú, pero el sistema de justicia a veces es una coladera y regresan esas personas al mismo distrito para hacer el mismo daño", indicó.

"La Policía hace una intervención perfecta, captura a los delincuentes, encuentran armas, pero estos mismos extranjeros nuevamente son liberados por jueces corruptos, debería haber un castigo", concluyó el alcalde de San Juan de Lurigancho.