Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

SJL: graban a policías que alteraron evidencias para liberar a comercializadores de droga

Video de cámara de seguridad de la comisaría Santa Elizabeth reveló un caso criminal que involucra a policías, 2 delincuentes, 1 abogado y el asesinato de un joven de 20 años.

Defensoría del Pueblo exigió a la Fiscalía rapidez en la investigación penal. Foto: Cuarto Poder.
Defensoría del Pueblo exigió a la Fiscalía rapidez en la investigación penal. Foto: Cuarto Poder.

Una historia de corrupción en la comisaría de Santa Elizabeth, ubicada en San Juan de Lurigancho, fue revelada gracias a las imágenes de una cámara de seguridad obtenida por 'Cuarto poder'. En el video, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) conspiran para alterar las evidencias que involucran a dos delincuentes, arrestados por microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de armas.

En este caso también aparece la figura de un joven de 20 años, quien fue detenido de manera ilegal. Un día después de su intervención, terminó asesinado de 4 balazos. Su cuerpo fue encontrado en un descampado del distrito. En la actualidad, su madre exige justicia.

Policías conspiraron para liberar a delincuentes

La historia de corrupción comenzó el 28 de octubre del 2023, cuando Manuel Jesús Carpio Fernández, de 20 años, quedó detenido, acusado de cometer un robo. Horas después, agentes de la PNP decidieron cobrar a la madre del joven para su liberación. El monto ascendía a S/2.000 y fue reducido a solo S/300. Esto con la condición de que el muchacho revele la ubicación de un punto de venta de drogas.

Manuel quedó liberado tras su cooperación. De esta manera, la Policía logró capturar a dos microcomercializadores de drogas, identificados como Deyvis Nelson Suta Sani y Mauro Carrasco Romero. En la intervención, se decomisaron bolsas de alucinógenos y armas de fuego.

En este contexto, aparece la figura de Juan Vilca, abogado de los delincuentes detenidos. En el video de la cámara de seguridad se observa cómo caminaba con total libertad en la comisaría y hasta revisaba los objetos incautados.

Según la fiscalía penal que investiga estos hechos, él habría concertado con el alférez Jeison Picón Escobal y el suboficial de segunda Jeffrey del Carpio Vega para que alteren la droga decomisada y deformen el arma. Así lo hicieron los agentes, a pesar de estar conscientes de que la cámara de seguridad grababa sus acciones ilícitas.

Manuel Jesús Carpio fue detenido de manera arbitraria

Roxana Fernández exige justicia por su hijo, Manuel Jesús Carpio, quien terminó asesinado un día después de colaborar con la Policía de la comisaría Santa Elizabeth. De acuerdo a 'Cuarto poder', ya fueron identificados los sicarios y los cinco policías que lo detuvieron de manera ilegal. Según la denuncia obtenida por el dominical de TV, el joven fue detenido por un control de identidad y no por robo. Por si fuera poco, en el registro policial figura que la detención se realizó el 24 de junio del 2023, 4 meses antes de la fecha real del arresto arbitrario.