Sociedad

El Niño traerá más lluvias y elevará la temperatura del mar

Según último pronóstico. Enfen señala que se mantendrán condiciones cálidas débiles hasta marzo. Mar tendría hasta 2 °C adicionales. Lluvias estacionales continúan.  

Cuidado. Las condiciones actuales de El Niño son menos duras que hace un mes, pero piden estar alertas. Las lluvias continúan. Foto: difusión
Cuidado. Las condiciones actuales de El Niño son menos duras que hace un mes, pero piden estar alertas. Las lluvias continúan. Foto: difusión

El nuevo comunicado del Comité Multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) revela que las condiciones cálidas serán débiles en las regiones de la costa norte durante este verano. No obstante, advierte que sí habrá un aumento de la temperatura del mar, pero no tan elevada como se pensaba hace unos meses.

La vocera del Enfen, Rina Valverde, señaló a La República que las temperaturas del mar podrían subir hasta 2 °C como máximo, pero lo normal sería 1 °C. “Es diferente al escenario que se tenía en diciembre donde se veía hasta 3 °C”, explica.

Y pese a que El Niño costero sería débil, la funcionaria resalta que las precipitaciones estacionales ya están ocasionado daños a la población, por lo que el aumento de humedad y de las lluvias podría tener un impacto mayor en los distritos.

En los últimos días, el Senamhi ha informado sobre la ampliación de lluvias tanto en la costa como en la sierra del país. Ahora, la entidad tiene vigente un aviso de fuertes lluvias que va hasta hoy, pero podría nuevamente ampliarse.

Cabe resaltar que se mantienen activas decenas de quebradas en 22 regiones.

Y de acuerdo al escenario de riesgo del Cenepred, existe peligro muy alto para más de 400.000 personas en 12 regiones.

En Tumbes, el COER informó que un promedio de 234 viviendas resultaron afectadas por las precipitaciones y que se colmató la quebrada de los Cedros. Además, el Hospital Regional de Tumbes está inundado. Ente tanto, en La Libertad, se activó la quebrada El Ciénego que afectó el camino rural del distrito de Chugay. A la fecha, el Gobierno aún no culmina con las obras y se mantienen en 73%.

La clave

En el sur. El Niño se mantendrá fuerte en enero para la zona del Pacífico central, pero se irá debilitando hacia marzo y abril. Valverde señala que esto traerá menos lluvias y pocas reservas de agua para la población. Asimismo, los caudales de la región hidrográfica del sur y del Titicaca estarán por debajo de lo normal. Pidió estar preparados.