Sociedad

¿Dónde está César Falen Cárdenas? Médico arequipeño desaparece sin dejar rastro y familia lo busca

El día que desapareció una mujer fue a pedirle ayuda para una atención. Su familia ha detectado situaciones extrañas en su caso, y pide a la Policía y al Ministerio Público que aceleren las investigaciones.

Arequipa. César Falen Cárdenas está desaparecido desde el 29 de noviembre. Foto: composición LR/Cortesía/Los Protagonistas
Arequipa. César Falen Cárdenas está desaparecido desde el 29 de noviembre. Foto: composición LR/Cortesía/Los Protagonistas

Arequipa. El 29 de noviembre, César Falen Cárdenas, médico jubilado de 71 años, se encontraba en su vivienda en Punta de Bombón, en la provincia de Islay, cuando una mujer llegó a pedirle ayuda para una atención. Todo apunta a que el galeno acudió a prestar apoyo a esta persona y, desde entonces, nadie lo ha vuelto a ver. Su familia se encuentra sumamente preocupada y no cree que se haya ido por decisión propia dadas las circunstancias de su caso.

Johanny Cabana, sobrina del desaparecido, explica que, a las pocas horas, la tarde del 29 de noviembre, su familia notó la ausencia del médico. Llegó el 2 de diciembre y César Falen seguía sin dar pistas de su paradero; por ello, sus parientes acudieron a denunciar su desaparición en la comisaría de Punta de Bombón.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Poco después, los sobrinos de Falen Cárdenas tomaron conocimiento de que, desde el celular de su tío, se enviaron mensajes a una familiar, quien también lo llamó con insistencia. En estos textos, el profesional de la salud le decía que su celular se malogró y tuvo que llevarlo a reparar al técnico; además, señalaba que, en ese momento, se encontraba en Arequipa para realizar unas asesorías en el hospital Honorio Delgado. Para demostrar lo que decía envió una foto. Sin embargo, Johanny Cabana comprobó que su tío nunca llegó al nosocomio arequipeño y que dicha imagen correspondía a otro evento.

"Mi tío no es de enviar tantos mensajes. Eso nos llamó la atención. Además, luego de eso, su celular se apagó y no supimos más de él", dijo Johanny Cabana a La República.

Al respecto, la familia resalta que César Falen se encarga del cuidado de su madre, quien tiene más de 90 años; asimismo, apunta que ambos son muy unidos y que el médico nunca la dejó sola por mucho tiempo. El septuagenario, quien ya está retirado de la medicina, se dedicaba de lleno a las labores del campo y estaba a días de iniciar la cosecha de sus campos de cultivo de ajos. Por estas razones, les parece poco creíble que su pariente se haya ido por voluntad propia y, más bien, presumen que se trate de un secuestro.

Piden a la Policía y al Ministerio Público que se aceleren investigaciones

Johanny Cabana mostró su malestar; dado que, desde el inicio, las investigaciones avanzan muy lentamente. Además, sostuvo que, en la comisaría de Punta de Bombón, se tardaron en remitir el caso a la sección de Secuestros y Personas Desaparecidas de la División de Investigación Criminal (Divincri), en el que el avance también ha sido escaso.

Asimismo, esta familiar pidió al fiscal Mauricio Rivera que solicite el levantamiento de las comunicaciones. No obstante, hasta el momento, aquello no se concreta. "Necesitamos saber con quiénes se comunicó mi tío o la geolocalización de su celular, eso ayudaría a saber de dónde fue que se comunicó la última vez, pero muy poco se ha avanzado", aseguró.

César Falen desapareció sin dejar rastro alguno. Este hecho para sus sobrinos y familiares es inconcebible, dado que nunca ha mostrado un comportamiento inusual: era un hombre metódico, dedicado al campo y sus sembríos. Sus allegados piden celeridad en su caso. Para cualquier información sobre su paradero pueden llamar a los número 969028441, 969028441 o al 054 233567.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El núcleo de la Tierra está filtrando oro al manto terrestre y la superficie, según estudio geológico

EN VIVO José Balcázar toma juramento de ministros de Estado: Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros

Gerardo López, exviceministro de Jerí, jura como nuevo ministro de Economía: perfil y hoja de vida

Sociedad

Accidente en la Panamericana Sur deja sin vida a candidato municipal por Ica cuando retornaba de Lima

Kábala hoy martes 24 de febrero, en vivo: jugada ganadora, premios Chau Chamba y pozo Buenazo

Adolescente muere y su padre queda en coma tras despiste de bus de músicos en Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO José Balcázar toma juramento de ministros de Estado: Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros

Hugo Alberto Begazo de Bedoya jura como ministro del Interior del gobierno de José María Balcázar

Denisse Miralles jura como nueva presidenta de la PCM y deja el Ministerio de Economía y Finanzas