Sociedad

Senamhi informa incremento de vientos en distritos costeros: ¿qué zonas se afectarán y cómo?

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente precisó que fenómeno climatológico se reporta también en Chimbote, Trujillo y Chiclayo.

Lima reportó las temperaturas más altas en 2023, informó Senamhi. Foto: Andina
Lima reportó las temperaturas más altas en 2023, informó Senamhi. Foto: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó el incremento en la velocidad del viento en distritos de la costa del Perú. Dicho evento se registra en las regiones como Lima, La Libertad, Lambayeque y Áncash.

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) precisó, además, que para este verano las temperaturas en la capital llegarán hasta los 30 °C. En esta nota de La República te contamos cuáles son las zonas afectadas en Lima por el incremento de vientos.

Incremento de vientos en Lima: ¿qué zonas serán afectadas y cómo?

El aumento en la velocidad del viento ocasiona que se genere cobertura abundante de nubes y presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana. Ante ello, el Senamhi no descarta la llovizna de intensidad ligera. Los distritos costeros afectados por el evento climatológico son los detallados a continuación:

  • Chorrillos
  • Barranco
  • Miraflores
  • San Miguel
  • Magdalena
  • Lurín
  • Punta Hermosa
  • Punta Negra
  • San Bartolo
  • Pucusana
Senamhi advirtió de los niveles de radiación ultravioleta para enero y febrero del 2024. Foto: Senamhi/X

Senamhi advirtió de los niveles de radiación ultravioleta para enero y febrero del 2024. Foto: Senamhi/X

¿A qué se debe el incremento de vientos en Lima?

La especialista en Meteorología del Senamhi, Tania Ita, precisó que este fenómeno se da todos los años y que se debe al Anticiclón del Pacífico Sur, el cual es un sistema atmosférico que se encuentra cerca de la zona sur de Sudamérica. Cuando el fenómeno se aproxima o ingresa al continente, desencadena los llamados friajes. En tanto, este evento no impide la presencia de brillo solar durante el día.

Asimismo, es importante decir que el aumento en la velocidad del viento no representa un riesgo considerable en la ciudadanía, sin embargo, en las zonas de arenales o donde haya menos construcción de viviendas, podría ocurrir un levantamiento de polvo que dificulte la visibilidad. Aunque en 2023 el aumento se reportó en la zona centro y sur del país, este 2024, los primeros reportes corresponden a la zona norte.