Sociedad

Mujer recorre Cusco en busca de ayuda para comprar aparatos auditivos a su hijo con discapacidad auditiva

Ruth Mery cuenta que su menor de 5 años tampoco puede hablar debido a su condición; sin embargo, los médicos aseguran que con los audífonos podría desarrollar el habla. 

Mujer trabaja lavando ropa en las viviendas para costear tratamiento de su hijo. Foto: Luis Alvarez LR
Mujer trabaja lavando ropa en las viviendas para costear tratamiento de su hijo. Foto: Luis Alvarez LR

Ruth Mery Lima es una madre que, desde hace un mes, recorre la ciudad de Cusco y toca puertas que le ayuden a comprar un aparato auditivo para su hijo, quien nació con discapacidad auditiva.

La mujer y su hijo de 5 años de edad llegaron desde su natal Livitaca, provincia Chumbivilcas, para que el pequeño sea sometido a evaluaciones. Tras ello, los especialistas le recomendaron la compra de audífonos, cuyo costo pasa los 14.000 soles, dinero con el que la madre no cuenta.

Al no contar con seguro social o el Sistema Integral de Salud (SIS), Ruth utilizó el poco dinero que juntó como agricultura en evaluaciones y especialistas, por lo que ahora trabaja lavando ropa. Así, espera juntar para el tratamiento y la compra de los costosos aparatos auditivos. "Mi hijo tiene ese problema de nacimiento, tampoco le permite hablar. Los médicos dicen que con los audífonos y terapia podrá desarrollar el habla" dijo.

¿El niño es víctima de maltrato escolar?

La mujer denunció que su pequeño habría sido víctima de maltratos de parte de sus compañeros del jardín, en la comunidad de Livitaca. "Lo encontraba con moretones en su cuerpo, le insultan de sordo, de mudo, como no puede hablar, no se queja. Su profesora no le prestó mucha atención”, agregó.

Finalmente, se dirigió a las autoridades, instituciones benéficas y a la colectividad a que la puedan ayudar a conseguir los aparatos y dar una mejor calidad de vida a su hijo.

Cualquier ayuda comunicarse al número telefónico 980 685407 (Yape) o a la siguiente cuenta corriente de Caja Arequipa: 00362408602100001006, a nombre de Ruth Mery Lima.