Amazonas: mineros informales llevan oro a Ecuador sin fiscalización de las autoridades
Material concentrado de minerales (oro, plata y zinc) extraído por mineros informales es llevado en volquetes con placas del vecino país ante la mirada de la Policía Nacional y del Ejército. Nadie asume la responsabilidad, ni siquiera la Dirección Regional de Energía y Minas de Amazonas (DREM).
Las personas que extraen estos recursos, como oro, plata y zinc, son mineros informales que han llegado a la provincia fronteriza de Condorcanqui, en Amazonas, desde distintos lugares del país. Amparados en su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), proceso que no han completado, los llamados foráneos o mestizos actúan sin control en el traslado del mineral al otro lado de la frontera y, para ello, disponen de logística suficiente. Incluso han instalado una reja para controlar el ingreso al lugar, lo cual ha creado un conflicto con los mineros awajún.
Edilberto Mayán, tesorero de la asociación Kumpanam, refirió que estas personas operan en cuatro túneles y que solo una de estas estructuras produce más de 12 volquetes de mineral crudo a la semana.
Además, contó que tienen como abogado a Edwin Chuima, como administrador al policía en retiro Huber Villavicencio y como empresario a Yonil Daza Genebrozo. Este grupo se ha enseñoreado en el derecho minero Comaina 1 (concesión vigente paralizada) y actúan con total libertad.
Los nativos los acusan de quererlos sacar de la zona con el fin de aprovechar las vetas existentes. Asimismo, señalan que son discriminados por las autoridades como la Policía y la propia DREM al momento de fiscalizarlos, hecho que no ocurre con los mestizos. “Aquí manda el dinero”, afirma Edilberto Mayán.
Otro hecho que mencionaron fue la detonación del túnel donde trabajaban, por parte de los foráneos, quienes luego se apropiaron del lugar. La Policía constató la acción, pero todo quedó en nada.
PUEDES VER: Fallecidos durante protestas en Puno serán homenajeados con monumento: ¿dónde se instalará?
Ante la Policía Nacional y el Ejército
Con el propósito de tener la versión del Ejército y de la Policía Nacional nos acercamos a ambas sedes en Condorcanqui. En el Puesto de Vigilancia El Tambo preguntamos sobre el control del paso de explosivos hacia el Perú, pero dijeron que necesitaban de una autorización para declarar.
En la sede de la Policía de Medio Ambiente indicaron que ellos se dedican a verificar si un minero tiene Reinfo y está autorizado. Luego lo comunican al fiscal de Medio Ambiente y a la DREM, quienes toman una acción. Sobre el paso de explosivos y combustible hacia el Perú dijeron que "la Fiscalía maneja esa información".
Respuesta de la DREM
Del hecho de fondo, que es la salida del mineral a Ecuador, el director de la DREM Amazonas, Edwin Mori, respondió que cada administrado declara en su Igafon (Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal) cómo va a ser la extracción, el proceso y la comercialización del crudo.
"El problema es que el material no se queda en el lado peruano, sino que va al lado ecuatoriano. Créame que si este problema no estuviera en la frontera ya lo hubiéramos solucionado", afirmó el funcionario.
También indicó que el Reinfo ya se ha cerrado y que los inscritos tienen tiempo hasta el 31 de diciembre del 2024 para completar los requisitos de formalización: estudio ambiental, existencia de restos arqueológicos, autorización del terreno superficial y otros.
Agregó que muy pocos lo están haciendo y, sumado a ello, de manera lenta. No obstante, recordó que, en el Congreso, de tiempo en tiempo, suelen acordar la ampliación del plazo, y el problema continúa. Manifestó que esto viene sucediendo desde el 2012.
Para Mori, el control de la salida del mineral peruano a Ecuador será posible con la instalación de Migraciones en la frontera —como lo tiene Ecuador—, además, con la implementación de una oficina de Sunat en el lugar.
Diplomático opina
Sobre este tema, también se pronunció el exembajador de Perú en Ecuador Vicente Rojas Escalante.
El diplomático amazonense describió el lugar y el abandono en que se encuentra el lado peruano de la frontera. Al respecto, señaló que debe darse una mirada especial a nuestras fronteras amazónicas en general, donde el problema es la deforestación, la contaminación de ríos, la minería ilegal y otros males más.
Consideró que estos hechos hay que tratarlos de manera bilateral, pero primero hay que ver internamente qué es lo que queremos. "Nos falta visión y definir una política de Estado sobre la Amazonía en general", estimó Vicente Rojas.