Carretera que une San Martín y Loreto está bloqueada tras derrumbe provocado por lluvias
El pase de vehículos está restringido en el kilómetro 46 de la vía Tarapoto-Yurimaguas. Las autoridades ya llegaron para limpiar el punto.
Tras un reporte de la Concesionaria IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) Norte, se confirmó que la carretera que une las regiones San Martín y Loreto está bloqueada tras un derrumbe provocado por las intensas lluvias en la zona. El hecho ocurrió en el kilómetro 46 del tramo 1 de la vía Tarapoto-Yurimaguas.
Las autoridades señalaron que la concesionaria ya llegó con maquinaria para limpiar el punto y, así, permitir el tránsito vehicular. En las redes sociales, hay videos en los que se muestra que los pasajeros tienen que cruzar la vía a pie. Posteriormente, realizan un trasbordo para continuar con el viaje. Al respecto, las autoridades locales recomiendan a los ciudadanos seguir las indicaciones correspondientes.
En el sitio, hay una larga fila de autos que esperan que se reanude el pase. Hace menos de 24 horas, se produjo otro derrumbe que interrumpió el tránsito en la carretera que conecta las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas, en la región San Martín. En toda la zona, especialmente en Yurimaguas, continúan las intensas lluvias que van más de 10 horas.
Estas precipitaciones están acompañadas de fuertes ráfagas de viento que provocaron el derrumbe de árboles y caída de tierra en el km 46 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas y en otros tramos de la vía Fernando Belaúnde Terry (FBT). Esta pista se encuentra en la Cordillera Escalera, una zona que se caracteriza por las lluvias intensas. Estas suelen provocar filtraciones de agua que causan deslizamientos, erosión de taludes, derrumbes y hundimientos.
¿Cuáles son algunas de las recomendaciones para los ciudadanos ante fuertes lluvias?
A los ciudadanos que viven cerca de algún cauce, se les recomienda colocar sacos con tierra o arena para evitar el ingreso del agua. Los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas. Asimismo, las personas deben proteger las tuberías de desagüe y no destapar los buzones.