Sociedad

Arturo Fernández: reprograman por cuarta vez audiencia contra alcalde de Trujillo por caso de difamación

Defensa de Fernández presentó un nuevo pedido para recusar (apartar) al juez del caso. Señala conflictos de intereses.

Sala de Apelaciones deberá resolver el pedido. Foto: composición LR/PJ
Sala de Apelaciones deberá resolver el pedido. Foto: composición LR/PJ

Arturo Fernández. Este 27 de diciembre se desarrolló la audiencia contra el alcalde de Trujillo por el presunto delito de difamación contra Ricardo Morales, exdirector del proyecto Huacas de Moche. Sin embargo, esta solo duró unos minutos, puesto que la defensa del burgomaestre impuso dos pedidos: uno de recusación del juez Daniel Sánchez y otro de nulidad de la resolución de la anterior audiencia, en la que se declaró infundada la primera recusación.

El abogado de Fernández, Jean Silva, asegura que mantiene un vínculo amical con el magistrado y que, incluso, defendió a varios miembros de su familia, por lo que debería inhibirse del proceso ante la posibilidad de conflicto de intereses.

El juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, Daniel Sánchez, informó en el inicio de la audiencia la situación a ambas partes. En ese sentido, la nueva solicitud de recusación deberá ser resulto por la Sala de Apelaciones para luego proceder a fijar una nueva fecha de audiencia por la comisión del supuesto delito. De esta manera, el caso se dilató hasta el año siguiente.

La denuncia contra Fernández tuvo su origen en el 2019, cuando era aún alcalde de Moche, y acusó a Morales de traficar piezas arqueológicas.

Otra audiencia contra el alcalde de Trujillo

Por otro lado, este 28 de diciembre, la policía Nataly Rojas, quien logró una sentencia contra el alcalde por difamación agravada, se presentará para pedir que se revoque la pena suspendida de Arturo Fernández y se haga efectiva. Toda vez que la defensa de la policía asegura que habría incumplido las reglas de conducta.

La audiencia está prevista para mañana, a las 3.30 p. m. El caso será visto por el juez Rosendo Vía, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.