PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón
Sociedad

Centro de Lima: sorprenden a 6 policías bebiendo licor en comisaría

En el puesto de San Andrés. Tenían la orden de resguardar Mesa Redonda y zonas cercanas. Se hallaron latas de cerveza en dormitorio. PNP dice que serían dados de baja.

Prueba. Parte de las latas de cerveza halladas en el suelo. Foto: composición La República
Prueba. Parte de las latas de cerveza halladas en el suelo. Foto: composición La República

Por Luis Velásquez

Al menos seis efectivos de la Policía Nacional, todos integrantes de la comisaría de San Andrés, en el centro de Lima, fueron sorprendidos en la madrugada bebiendo alcohol en ambientes del citado puesto policial, solo unas horas después de que el comando policial dispusiera el control y vigilancia estricta en la zona de Mesa Redonda, ubicada a pocas cuadras de la referida comisaría.

El propio comandante general de la Policía, Jorge Luis Angulo Tejada, supervisó, poco antes de la medianoche, los servicios policiales instalados en Mesa Redonda, tras lo cual informó que la seguridad a nivel nacional estaba garantizada durante estas fiestas navideñas.

El descubrimiento

De acuerdo con fuentes de este diario, los agentes PNP fueron sorprendidos bebiendo durante una ronda de control que realizó el general PNP Eduardo Tristán Castro, quien verificaba que se cumplan las órdenes de inamovilidad dispuestas por el sector Interior.

Luego de verse sorprendidos en un dormitorio del segundo piso, los efectivos, cuyas identidades fueron mantenidas en reserva, intentaron argumentar que recién habían ingresado a esos ambientes, tras culminar sus servicio, lo cual no pudieron demostrar. 

Hasta el lugar acudió poco después personal de Criminalística y peritos forenses para someter a dosaje etílico al personal sorprendido ingiriendo alcohol (cerveza en latas).

También acudió el general PNP Omar Bravo Cáceres (director de inspecciones), el coronel Marcos Wilfredo Munayco (fiscal militar policial-13° Fiscalía). Asimismo, el general PNP Roger Pérez Figueroa, jefe de la región policial Lima y el general PNP Zenón Loayza Díaz, jefe de la Dirección Anticorrupción.

Serían dados de baja 

Todo el tema fue manejado en absoluta reserva. No obstante, La República conoció que Inspectoría General de la PNP ya había tomado cartas en el asunto y alistaba las sanciones correspondientes.

Por la noche, a través de un comunicado, la Policía informó que “en cumplimiento al Reglamento de Régimen Disciplinario de la PNP, la Inspectoría General ha iniciado las acciones administrativo disciplinarias correspondientes contra los servidores policiales implicados, por infracción grave y muy grave "ingerir bebidas alcohólicas en unidades policiales, consumir bebidas alcohólicas durante el servicio policial, lo que podría devenir en su pase a la situación de retiro”.

La Policía Nacional del Perú rechaza categóricamente todo accionar negativo por parte de sus integrantes, garantizando una investigación exhaustiva”, agregan en su comunicado.

Más casos

Oficial PNP. En agosto, el mayor PNP Miguel Canales Berríos, jefe de la comisaría de Canto Rey, fue sorprendido bebiendo en su oficina con personal subalterno.

Otro caso. En marzo de 2022, 2 suboficiales de la comisaría de Monsefú fueron captados mientras bebían licor y bailaban vistiendo uniforme.