Sociedad

Poder Judicial retrocede en decisión de rebajar penas a violadores

Reacción. Dejan sin efecto acuerdos tomados en su último plenario. Mimp dice que no se puede premiar a abusadores. 

¿Sin justicia? Acuerdo plenario del Poder Judicial ha generado la indignación del país. Foto: La República
¿Sin justicia? Acuerdo plenario del Poder Judicial ha generado la indignación del país. Foto: La República

Por Luis Velásquez C.

Ante la ola de críticas desde distintos sectores de la sociedad, el Poder Judicial acordó dejar sin efecto los “fundamentos” aprobados en su último plenario, los cuales básicamente reducían las penas de los sentenciados por violación sexual en casos especiales. 

“Los integrantes del XII Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la Corte Suprema, en aras de valorar ampliamente los puntos de cuestionamiento, acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51° del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116”, señalaron a través de sus redes sociales

Más temprano, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, criticó duramente los nuevos criterios de la Corte Suprema respecto al delito de violación sexual aprobados en su último plenario, en especial cuando la cifra de abusos en el país alcanzan niveles de escándalo: más de 20.000 casos denunciados solo de enero a noviembre.

La funcionaria rechazó que los condenados por este delito tengan “beneficios” bajo ciertas circunstancias. “¿Vamos a premiar a estos violentadores y promover que las embaracen (a sus víctimas)? No podemos permitir que queden libres. Debemos exigir siempre sanciones ejemplares”.

Asimismo, comparó la actual situación con lo sucedido respecto al matrimonio infantil forzado, el cual permitía que adultos se casen con menores de edad para evadir las canciones que estable la ley. “No debemos garantizar ningún derecho a los criminales”, aseveró.

Como se sabe, la Corte Suprema señaló que se podría recortar la condena a los abusadores en caso se haya dado el nacimiento de un hijo o hija con la víctima. Dicha pauta se determinó en el acuerdo plenario número 01-2023/CIJ-112.

La palabra

Nancy Tolentino, ministra de la Mujer

“No podemos retroceder como país. El costo es muy alto para las víctimas que han podido vencer el miedo y salir a denunciar. No se pueden tomar medidas a costa de las víctimas”.