Sociedad

Así fue el allanamiento a la casa de Garrido Lecca por integrar presunta red criminal de Benavides

El grupo Eficcop ingresó a la vivienda del exministro, quien actualmente se encuentra en España, y afirmó que retornará al Perú en las próximas 48 horas.

Garrido Lecca negó conocer a Jaime Villanueva y rechazó las acusaciones en su contra. Foto: Eficcop
Garrido Lecca negó conocer a Jaime Villanueva y rechazó las acusaciones en su contra. Foto: Eficcop

Como parte de las investigaciones por la presunta organización criminal que lideraría la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) allanó los inmuebles de cuatro personas vinculadas a ella. Una de las casa fue la del exministro Hernán Garrido Lecca, quien no se encontraba en su domicilio.

Garrido Lecca está actualmente en España, pero se pronunció sobre lo ocurrido esta mañana de martes 19 de diciembre. “Estoy anonadado, sorprendido, por lo ridícula de la argumentación para solicitar el allanamiento. Esto se basa en una solicitud de la Fiscalía al Poder Judicial argumentando que yo he sido parte de una organización criminal para influenciar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el nombramiento de la Dra. Benavides como fiscal suprema", manifestó.

Así fue el allanamiento a la casa de Garrido Lecca

La orden de allanamiento a la vivienda del exministro, dispuesta por Eficcop, se efectuó sin mayor contratiempo, sin embargo, el predio permanecía vacío, puesto que Garrido Lecca se encuentra en España. Asimismo, desde allí, calificó de 'ridículas' las acusaciones fiscales porque, argumenta, no conoce al asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

Garrido Lecca se defiende

Eficcop sindicó al exministro de fungir como presunto 'asesor en la sombra' de Benavides junto con el abogado José Luis Hauyón Dall'orto, Rudy Aguedo del Castillo y Claudia Ruíz Mesías. De acuerdo con la resolución del juez Raúl Justiniano Romero, los implicados influyeron en Patricia Benavides para obstaculizar la Operación Valkiria V.

Ante ello, de acuerdo a información a la que pudo acceder este diario, Garrido Lecca sostuvo: "El primer argumento que la Fiscalía ha presentado para solicitar allanamiento es que habría influenciado a la JNJ para que nombren a la Dra. Liz Benavides como fiscal suprema. Eso es absolutamente ridículo: la JNJ realizó un concurso, son siete miembros y los siete votaron unánimemente para su nombramiento. A menos que me atribuyan poderes hipnóticos, no entiendo cómo podría haber logrado eso".