Política

Patricia Benavides y apristas del caso Odebrecht complotaron para tumbarse Equipo Lava Jato

Exasesor de la fiscal de la Nación Jaime Villanueva confesó que Patricia Benavides, el exministro aprista Hernán Garrido Lecca, el amigo de ambos, el abogado José Luis Hauyón, y el jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí coordinaron suspender a fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Patricia Benavides es investigada por liderar una organización criminal en el Ministerio Público. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República.
Patricia Benavides es investigada por liderar una organización criminal en el Ministerio Público. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República.

Todo se originó el 8 de abril de 2023. Ese día el Sexto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Equipo Especial Lava Jato, formalizó la continuación de la investigación contra el exministro Hernán Garrido Lecca, los excongresistas Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta Luciana León, y los dirigentes apristas Franklin Chávez Montegro y Luis Gasco Bravo.

Se les atribuyó los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, por haber recibido durante la campaña presidencial de 2006, la suma de US$200 mil por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Coincidentemente, Jorge del Castillo, uno de los implicados, es abogado de Patricia Benavides.

A principios de 2023, Patricia Benavides llamó a Rafael Vela para que recibiera al abogado José Luis Hauyón, quien estaba interesado en el caso de los excongresistas apristas. El exasesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, afirmó que entre Benavides y Hauyón existe una amistad de hace muchos años y que solía encontrarse en privado con este para recibir sus consejos.

Reuniones de Patricia Benavides con Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón para suspender y destituir al fiscal Rafael Vela.

Reuniones de Patricia Benavides con Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón para suspender y destituir al fiscal Rafael Vela.

Durante la reunión, Hauyón le dijo a Rafael Vela que el fiscal superior Pedro Calderón anuló una orden para que se expidiera una copia del expediente del caso Odebrecht contra los apristas, por lo tanto el fiscal de lavado de activos Lizardo Pantoja no tenía por qué pronunciarse “para calificar un documento que ya no existía jurídicamente”. Vela le respondió que pediría un informe a Lizardo Pantoja.

Lo que Hauyón está pidiendo en términos prácticos, era dejar sin efecto la investigación contra el grupo de apristas por su vinculación con los US$200 mil de Odebrecht.

Como Vela tardaba en responder, Jaime Villanueva lo fue a buscar y le informó que Patricia Benavides “se encontraba muy incómoda por el fiscal Lizardo Pantoja, pues no resolvía el pedido de su amigo José Luis Hauyón, y que dicha incomodidad alcanzaba al propio fiscal Rafael Vela porque no hacía nada para ayudarla”., de acuerdo con el mandato judicial que ordena el allanamiento de las viviendas y oficinas de Garrido Lecca y Hauyón, documento oal que tuvo acceso La República.

Suenan las alarmas

La hostilidad entre Benavides y Vela se incrementó en abril de 2023 cuando el fiscal de lavado de activos Wilson Salazar Reque intervino e incautó los bienes del excongresista fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra y de la Universidad Alas Peruanas (UAP), cuyo rector y gerente fue su tío Fidel Ramírez Prado.

El mandato judicial se cumplió coincidentemente en el periodo en el que las críticas asediaban a la fiscal de la Nación por negarse a presentar las tesis que obtuvo de la UAP. Benavides sospechaba que Vela tenía algo que ver con el operativo para perjudicarla.

Así que Benavides le prohibió a Rafael Vela presentarse en el momento de la entrega del expresidente Alejandro Toledo cuando fue extraditado de Estados Unidos. A Vela le correspondía hacerlo porque su equipo investiga a Toledo. Así que decidió responder a las preguntas de los medios, así como también el fiscal José Domingo Pérez.

De acuerdo con Villanueva, esto fue motivo para que Benavides recurriera al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC), Juan Fernández Jerí, para que iniciara proceso disciplinario contra Vela y Pérez con el propósito de suspenderlos de sus funciones.

Según declaraciones del exasesor Jaime Villanueva, la fiscal de la Nación coordinó con Fernández Jerí para sancionar a Rafael Vela, buscando de esta manera beneficiar al abogado y amigo personal José Luis Hauyón, quien intercedió por el caso de los excongresistas y dirigentes apristas vinculados con el caso Odebrecht, como se ha mencionado.

Patricia Benavides ordenó investigar a Vela por lavado de activos en represalia por no haber archivado el caso Odebrecht contra los apristas, entre ellos su amigo Hernán Garrido Lecca y su abogado Jorge del Castillo Gálvez.

Patricia Benavides ordenó investigar a Vela por lavado de activos en represalia por no haber archivado el caso Odebrecht contra los apristas, entre ellos su amigo Hernán Garrido Lecca y su abogado Jorge del Castillo Gálvez.

Operación venganza

“Patricia Benavides se habría reunido con el abogado José Luis Hauyón y Hernán Garrido Lecca. Ellos le habrían informado que aprovechando su llegada -entiéndase su cercanía- con el jefe de la ANC, Fernández Jerí Habían gestado un plan para que él por la vía administrativa suspenda de la función a Rafael Vela, para que ella después lo destituya de la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y de la Coordinación del Equipo Especial Lava Jato, hechos que fueron comentados directamente a Jaime Villanueva Barreto, el asesor principal de la fiscal de la Nación”, señala el mandato judicial obtenido por La República.

Para el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), este hecho se trataba “de una arremetida (contra Rafael Vela) por no haber cedido a las pretensiones de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de favorecimiento en investigaciones tan sensibles (caso Odebrecht) y donde se encuentran vinculados (el exministro) Hernán Garrido Lecca y otras personas vinculadas a ella”, precisa el documento.

Jaime Villanueva confirma a Rafael Vela que Patricia Benavides busca su suspensión por no archivar el caso contra los apristas como le pidió su amigo José Luis Hauyón.

Jaime Villanueva confirma a Rafael Vela que Patricia Benavides busca su suspensión por no archivar el caso contra los apristas como le pidió su amigo José Luis Hauyón.

En venganza, no solo Fernández Jerí inició acciones contra Rafael Vela sino también el fiscal adjunto supremo Miguel Vegas Vaccaro comenzó una investigación por presunto lavado en contra de Vela. Preocupado por el caso Rafael Vela habló con Miguel Vegas, quien le confirmó que detrás estaba Patricia Benavides.

Vegas le dijo a Vela que “debía hablar con ella (Patricia Benavides) para pedirle que su denuncia sea archivada, por lo que si lograba eso, entonces procedería de acuerdo a lo que disponga la señora fiscal de la Nación”.

Es decir, todo era parte de la trama de Patricia Benavides.

A pedir de boca

En una reunión con Jaime Villanueva, este confirmó a Rafael Vela que la fiscal de la Nación promovía que el jefe de la ANC, Fernández Jerí, lo sometiera a disciplina con la finalidad de destituirlo. Y que Patricia Benavides actuaba así porque Vela se negó a ayudar a sus amigos Garrido Lecca y Hauyón con el expediente del caso de los apristas relacionados con el caso Odebrecht.

El objetivo era tumbarse al Equipo Lava Jato porque era una molestia para los apristas.

“Jaime Villanueva le manifestó a Rafael Vela que el jefe de la ANC Fernández Jerí no iba a parar hasta suspenderlo y para ello sería mejor que busque su defensa legal, puesto que detrás del jefe de la ANC tendrían sus intereses Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón. Ya que dicho jefe de la ANC habría sido nombrado con ayuda de ellos y les debía ese favor. Toda vez que una vez suspendido Rafael Vela, debilitaría la capacidad persecutora en las investigaciones que tiene a cargo cda despacho fiscal donde se encuentran vinculadas esas persona”, indica el mandato judicial.

Jaime Villanueva dijo que al enterarse Patricia Benavides que Rafael Vela había conseguido un descanso médico, ella recurrió a su amigo el periodista Phillip Butters para filtrar la información y dañar la imagen del coordinado del Equipo Especial Lava Jato:

“Habría sido ella misma (Benavides) quien habría filtrado el descanso médico de Rafael Vela a los medios de comunicación. Al día siguiente 10 de noviembre de 2023, el citado descanso médico fue difundido en el programa Combutters del periodista Philip Butters”, precisa el documento.

La filtración del caso Rafael Vela que hizo Patricia Benavides al periodista Phillip Butters.

La filtración del caso Rafael Vela que hizo Patricia Benavides al periodista Phillip Butters.

Encuentros clandestinos

Lo que implica que Patricia Benavides, Hernán Garrido Lecca, José Luis Hauyón y Juan Fernández Jerí complotaron para suspender a Rafael Vela.

Uno de los agentes de seguridad de la fiscal de la Nación reveló que al menos en cuatro ocasiones la movilizó hasta las cercanías de las oficinas de José Luis Hauyón, entre El Derby y Manuel Olguín, en Santiago de Surco, donde también se reunía con Garrido Lecca, por lo que el EFICCOP nos descarta que tuvieron entrevistas clandestinas.

Por lo tanto, concluyó que, “como elemento objetivo acredita el contubernio o la concertación de voluntades de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y Juan Fernández Jerí, en su condición de jefe de la ANC del Ministerio Público, con la participación activa y mediadora de los investigados Hernpán Garrido Lecca y José Luis Hauyón, cuyos intereses confluyeron en la finalidad de retirar del cargo a los fiscales mencionados (Vela y Pérez)”.

Ahora se entiende el por qué de la intensa campaña de los apristas contra el Equipo Especial Lava Jato.