Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Sociedad

El cebiche ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Declarado por la Unesco. Es el décimo segundo elemento del Perú en pertenecer a esta lista y el primero referido a nuestra gastronomía. Proceso llevó más de 5 años, contó el Ejecutivo. Pescadores y empresarios piden que plato se promocione en ferias culinarias.

Orgullo. Empresarios, cocineros y pescadores lucieron contentos ante la designación del cebiche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: difusión
Orgullo. Empresarios, cocineros y pescadores lucieron contentos ante la designación del cebiche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: difusión

Una buena noticia para el Perú en medio la grave crisis política que se vive. Desde la ciudad de Kasane, ubicada en Botsuana, África, el cebiche fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo posible este hito al aceptar la propuesta ‘Prácticas y significados asociados a la preparación y el consumo del cebiche, expresión de la cocina tradicional peruana’.

Los representantes peruanos aplaudieron este reconocimiento que pone a nuestro plato bandera como el décimo segundo elemento del país en ser parte de esta lista de la Unesco. Es el primero referido a nuestra cultura culinaria y el primero que cubre todo el territorio.

Guiomar Alonso Cano, representante de la Unesco en el Perú, destacó la importancia de que el cebiche sea reconocido y pidió a otros países de Latinoamérica a sumar esfuerzos para que se siga disfrutando este plato en todo el mundo.

 Favorito. Peruanos disfrutaron de un cebiche en Chorrillos. Foto: difusión

Favorito. Peruanos disfrutaron de un cebiche en Chorrillos. Foto: difusión

A su turno, Mariana Escobar, vocera de la FAO en Perú, enfatizó en las características de cada parte de nuestro país para comer el cebiche. “Pescados y limones del norte, cebollas y ajos del sur, camote y choclo del centro del país, y los diferentes ajíes se juntan para recordarnos el patrimonio de agrobiodiversidad y de un buen comer que dejaron desde la época precolombina las poblaciones de pescadores y agricultores familiares para el Perú y para la humanidad”, destacó.

Propuesta de años

La propuesta de colocar al cebiche dentro de la Lista de Patrimonio Inmaterial fue llevada a cabo en el 2018 por Soledad Mujica, exdirectora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Si bien en un primer momento la solicitud fue denegada, la postulación volvió a realizarse con ciertos ajustes de un comité multisectorial para que el cebiche logre esta importante inscripción en Unesco.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, hizo hincapié en el duro trabajo durante los últimos años. “El cebiche no empieza en el plato, empieza con la responsabilidad frente al mar, a la pesca artesanal, pero también de los ríos, de los insumos de los agricultores, en el proceso productivo y social”, indicó.

Reacciones

Asimismo, Javier Vargas, de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú, dijo que esto representa un paso adelante en la cocina peruana. Agregó que ahora buscan recuperar su récord Guinness del cebiche más grande del mundo.

Al mediodía, la presidenta Dina Boluarte se sumó al logro al estar presente en el muelle de Chorrillos, pese a que el Ejecutivo aún no decidía si liberaba al exdictador Alberto Fujimori. “Nos llena de orgullo porque se trata de un plato muy querido y es un símbolo patrio”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, Eduardo Jáuregui, pidió al Gobierno que ahora se promocione al cebiche en las ferias internacionales gastronómicas y así nuestro país se promocione como un destino turístico.

Se debe indicar que el cebiche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004. Además, cada 28 de junio se celebra su día nacional para incentivar el consumo del pescado en todo el país.

La importancia del cebiche en la alimentación

La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, indicó que el plato bandera del Perú es hecho a base de pescado, que proporciona el omega-3, una grasa positiva que ayuda durante el proceso de gestación, en la lactancia y hasta en etapas posteriores del crecimiento de un menor.

Recordó que los pescados azules que contienen carnes negras proporcionan una mayor cantidad de nutrientes. Asimismo, recomendó que el consumo de pescado sea al menos tres veces por semana para un mejor balance. “Es mejor que no sea frito porque se agrega condimentos que no benefician”, dijo.

Bachiller en Comunicación Social con especialidad en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora del Impreso de Sociedad en La República. Excoordinadora de Sociedad web, con experiencia en medios radiales y digitales. Finalista en el I Premio de Periodismo de Salud en Perú organizado por EFE y Roche. Cursa una segunda carrera en Psicología.