Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Lambayeque sin presupuesto para contratar y reforzar postas

Gerente de Salud, Yonny Ureta, indicó que hacen falta 5.000 profesionales sanitarios y S/ 30 millones para reforzar la infraestructura ante lluvias

Ureta dijo que están sin presupuesto para contratar personal y reforzar postas. Foto: Emmanuel Moreno/LR
Ureta dijo que están sin presupuesto para contratar personal y reforzar postas. Foto: Emmanuel Moreno/LR

Según lo estimado por los especialistas, falta poco para el inicio de las intensas lluvias del Fenómeno El Niño (FEN). Sin embargo, sectores como Salud están vulnerables frente a este escenario climático, debido a las carencias de recursos humanos e infraestructura. Esto eleva el riesgo de afectación en la población, principalmente, en la región Lambayeque.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Yonny Ureta Núñez, reveló que no existe presupuesto para contratar los 1.700 profesionales de la salud que necesitan los establecimientos para el cierre de la histórica brecha. Mucho menos hay dinero para hacerse de los servicios de los 5.000 sanitarios requeridos para dar una respuesta adecuada ante la llegada de las precipitaciones pluviales.

De igual manera, alertó la falta de una partida económica para dar mantenimiento y recuperar la infraestructura dañada de 37 de los 110 centros de salud del primer nivel que quedaron inoperativos parcialmente luego del Fenómeno El Niño Costero y el ciclón Yaku. Sólo en este punto urgen más de S/ 30 millones de soles, los cuales el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se niega a desembolsar.

"Después del FEN y el Yaku, 110 centros de salud quedaron inoperativos de forma parcial, de los cuales hemos intervenido 73 y ya sólo 15 están pendientes de culminar hacía final de año. No obstante, a la fecha hay 37 establecimientos que no hemos podido hacer el mantenimiento por dos causas: el tema presupuestal y falta del equipo técnico calificado para que haga los expedientes", expresó.

Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).