Sociedad

Estalla taller pirotécnico y provoca una muerte y cinco heridos en Arequipa

Estruendo se produjo en Cerro Colorado. La víctima llegó en estado grave a hospital Honorio Delgado.

Fábrica de pirotécnicos tenía sus documentos en regla, por eso llama la atención el accidente. Foto: La República
Fábrica de pirotécnicos tenía sus documentos en regla, por eso llama la atención el accidente. Foto: La República

La explosión seguida de un incendio en un taller pirotécnico en Arequipa ha dejado hasta el momento un fallecido y cinco personas heridas. El incidente ocurrió cerca del mediodía de este viernes en el conocido Parque Pirotécnico del distrito de Cerro Colorado. Una densa nube de humo blanco, visible desde varios puntos de la ciudad, alertó sobre el siniestro.

La víctima mortal fue identificada como Zacarías Gómez Huamaní (62), quien falleció a causa de la gravedad de sus heridas. Inicialmente, fue llevado a la unidad de shock trauma del hospital Honorio Delgado, pero lamentablemente no sobrevivió.

 Varios heridos llegaron al hospital general. Foto: La República

Varios heridos llegaron al hospital general. Foto: La República

Otros cuatro heridos fueron trasladados también al nosocomio regional: Regina Gonzáles Estrada (44), Gabriela Puma Arce (28), Tania Quispe Cheje (29) y Giovana Cuti Gonzales (26). Presentaban heridas de segundo y tercer grado por quemaduras. Luis Manuel Godoy Bravo fue referido a una clínica local.

Este complejo pirotécnico, que alberga alrededor de 15 talleres, se encuentra cerca de la zona de Villa Fontana. Según información proporcionada por la Municipalidad de Cerro Colorado, el taller afectado contaba con licencia de funcionamiento desde el 2013 y tenía los permisos de Sucamec.

Es relevante mencionar que en abril pasado ocurrió un accidente similar en otro taller de la zona, donde falleció una mujer. En ese momento, personas vinculadas a los talleres agredieron a periodistas que cubrían el suceso. En esta ocasión, también se reportó un ataque a Héctor Tintaya, comunicador de Radio Yaraví, por parte de desconocidos tras la explosión.

Tras el incidente, residentes de áreas cercanas solicitaron la reubicación del complejo debido al riesgo que representa. Algunos mencionaron que los talleres podrían estar ubicados en una zona en disputa legal.