Sociedad

Más de 80.000 trabajadores esperan decisión del Congreso

Profesionales de la salud y catedráticos. Luego de tres postergaciones, ley del presupuesto 2024 se vería hoy. Gremios esperan la aprobación de sus aumentos.

Plantón. Delegaciones de trabajadores de la salud continúan llegando a Lima y protestando en los exteriores del Congreso.  Foto: difusión
Plantón. Delegaciones de trabajadores de la salud continúan llegando a Lima y protestando en los exteriores del Congreso. Foto: difusión

La paciencia de más de 80.000 profesionales de la salud, así como de docentes universitarios, parece estar llegando al límite, mientras que el Congreso no da señales de estar interesado en aprobar la ley del presupuesto 2024, de la cual depende el levantamiento de la huelga que ambos grupos de profesionales acatan desde hace 6 días y 2 meses, respectivamente.

Ambas paralizaciones se sienten más en provincia, tanto por la falta de clases en universidades públicas como por la escasa atención en los centros de salud. Precisamente, este último grupo evalúa radicalizar su medida de fuerza si el Legislativo decide postergar otra vez la sesión del pleno donde se debe debatir el presupuesto 2024.

“Estamos en el sexto día de huelga y el Congreso primero suspendió el pleno para el lunes, luego lo postergaron para hoy (martes) y luego para mañana (hoy). Nosotros consideramos que no les importa mucho el sector Salud ni la población, que es la que se está viendo afectada, porque al estar en huelga las consultas han disminuido. Sin embargo, están demorando, al parecer, por temas políticos”, señaló la secretaria general de la Federación de Obstetras, Haydeé Peña.

Ante este contexto, los gremios en huelga indicaron que si el pleno continúa suspendiéndose, tomarán medidas más drásticas. “Si decidimos radicalizar la huelga, tendríamos que también suspender la atención en las noches, por lo cual solo se estarían atendiendo emergencias (...) Nosotros confiamos en que entre mañana y pasado se resuelva el problema por el que estamos más de un mes en movilizaciones”, dijo Marysabel Miranda, presidenta de la federación de enfermeros del Perú.

La clave

Pedido. En el 2017 se acordó que todo el personal de salud tendría un aumento salarial que sería abonado en cuatro tramos. El último incremento se dará este diciembre; sin embargo, los montos pactados terminaron siendo recortados hasta en S/300 solo para un grupo de profesionales, por lo que ahora se necesita la aprobación de un nuevo presupuesto.