Sociedad

Nuevo riesgo a alumnos de colegio abandonado en Chiclayo

Advierten vicios en la ejecución de plan de contingencia a favor de colegiales que reciben sus clases en aulas sin terminar de construir. Municipio de Chiclayo es notificado para corregir errores.  

Alumnos del colegio César Vallejo estudian en medio de obra inconclusa. Foto: Carlos Vásquez/La República
Alumnos del colegio César Vallejo estudian en medio de obra inconclusa. Foto: Carlos Vásquez/La República

Mientras la culminación de la obra rehabilitación de la Institución Educativa n.° 10925 César Vallejo del pueblo joven López Albujar, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, aún no tiene una solución definitiva, la implementación del plan de contingencia va por el rumbo de una serie de irregularidades en perjuicio de más de 500 estudiantes del nivel de primaria y secundaria.

Actualmente, alumnos y alunmas escuchas sus clases en ambientes inadecuados debido a que las aulas se encuentran sin ventanas y puertas; además, los pabellones están sin tarrajear y sin los acabados que se consideraban en el expediente técnico con que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) firmó contrato con el consorcio San Valentín.

La culminación de la obra valorizada en más S/ 4 millones se suspendió hasta en tres oportunidades: la última paralización se produjo entre el 12 y 25 de enero de 2022. La obra empezó el 3 de agosto de 2021. En este contexto, el director Jorge Sánchez Pinillos y la subdirectora Bertha Díaz Fernández pidieron ante la prensa la implementación de un plan de contingencia para garantizar las clases presenciales en el 2024.

Así, el 5 de octubre de 2023 la gestión de la alcaldesa Janet Cubas suscribió contrato con la empresa Zube Perú SAC el servicio de implementación de plan de contingencia del colegio César Vallejo, por S/ 422.778,01, para ejecutarse en dos ubicaciones distintas. El plazo de ejecución era de 90 días, desde la etapa de convocatoria hasta la conclusión de los servicios.

En conversación con este diario, los padres de familia de los alumnos del colegio César Vallejo denunciaron que hay retrasos en la implementación del plan de contingencia por deficiencias en el expediente y la no disponibilidad de un terreno para edificar los salones provisionales.

Con el Informe de Hito de Control n.° 063-2023, los padres mostraron un informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI), entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre de 2023, donde se concluye que los funcionarios de la MPCh pasaron por alto la importancia de tener un terreno disponible para la ejecución del plan, generando retrasos en los trabajos.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.