Arequipa: inician operativos para detectar extranjeros ilegales
Policía identificará a extranjeros que están en la región de manera ilegal para iniciar su proceso de expulsión.
La Región Policial de Arequipa inicio operativos diarios con el objetivo de controlar la situación migratoria de los extranjeros que residen en la región. Esta medida ha sido implementada después de que venciera el plazo para que los ciudadanos extranjeros regularicen su situación en el país.
"Es una orden justamente del alto mando de la Policía Nacional que todos los días se intervengan, más aún finalizando la fecha límite que era el pasado 10 (noviembre)", dijo el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina.
PUEDES VER: Examen de admisión UNSA 2024: conoce los costos y requisitos para inscribirse al Ceprunsa II Fase
El oficial indicó que los operativos se realizarán con personal de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Se realizarán en locales, calles y la Red Vial de la región. Se busca identificar a aquellos extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular.
Malaspina, explicó que en caso de que los extranjeros sean intervenidos y se constate que se encuentran de manera irregular en el país. Se realizará una notificación y un informe administrativo por parte de la unidad de extranjería de Seguridad de Estado. Dicho informe será remitido a Migraciones para su evaluación y posterior sanción, la cual consistirá en la expulsión del extranjero.
Además, se ha señalado que los distritos de Miraflores, Cerro Colorado y Yura, son los que albergan una mayor cantidad de extranjeros en situación migratoria irregular. Según el general Malaspina, son precisamente estos distritos donde se registran los mayores índices de actos ilícitos cometidos por estos ciudadanos.
Por otro lado, el jefe de la Policía de Carreteras, comandante PNP Ernesto Castañeda, también anunció que los ocho Destacamentos Desconcentrados de Protección de Carreteras realizarán operativos e ingresarán a diferentes vías existentes en la red vial de Arequipa.
El objetivo es identificar y controlar la situación migratoria de los extranjeros que transiten por las carreteras de la región. "Los operativos serán inopinados a vehículos interprovinciales".