Arequipa: los proyectos de agua que pedirán a Cerro Verde
Sedapar tiene una lista de 47 proyectos para la región por un monto de 3.112 millones de dólares. Propuesta será alcanzada a la minera.
Un total de 47 proyectos en Arequipa es lo que la empresa Sedapar propone que la minera Cerro Verde (Arequipa) financie como contraprestación por el agua que toma de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada. En el mes de setiembre, la Junta General de Accionistas de Sedapar, acordó fijar el costo del agua proveniente de La Enlozada en 3.63 dólares por metro cúbico (m3). Según los estudios y cálculos, en base a este costo, la minera de cobre tendría que abonar un total de 3.112 millones de dólares.
Como la propuesta es que en vez de pagar el millonario monto, la minera asuma obras por esa misma cifra, Sedapar hizo una lista de proyectos. Se trata de 5 relacionados a la disponibilidad de agua cruda, 2 para garantizar el tratamiento de aguas residuales, 3 para la producción de agua potable, 20 inversiones relacionadas a reducir el agua no facturada, 7 proyectos integrales de saneamiento para las 8 provincias de la región, 8 para la protección del medio ambiente y 2 para la sostenibilidad del tratamiento del agua potable y residual.
De las inversiones en provincias, la más ambiciosa se proyecta en la provincia de Islay con un monto de 356.164.383 mil soles, le siguen obras en Chala por 47 millones de soles. Todo esto se tendrá que definir en el nuevo convenio que se firmará con la minera. El último jueves, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, señaló que el 30 de noviembre tendrán la primera reunión con la compañía para iniciar el diálogo respecto al convenio.
Según Rivera, en el listado no hay proyectos de represas, sino obras de saneamiento en las zonas periféricas. Rivera mencionó que la semana pasada convocó a los alcaldes distritales para darles a conocer la situación, pero solo asistió el de Uchumayo y Miraflores. "No hay interés", dijo. Al respecto, el alcalde de Miraflores, Germán Torres, mostró su sorpresa respecto a que recién se vea el tema del cobro a Cerro Verde, cuando el marco legal existe desde el 2017.