Arequipa: consorcio ganó proceso de venta de patrulleros a GRA tras cambio de requisitos
Buena pro a Virgencita de Chapi podría anularse. Tras denuncias, comité dijo encontrar falta de documentación.
La firma del contrato por la adquisición de 25 patrulleros por el monto de S/ 6.1 millones por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), está en suspenso. La entidad reculó en su posición inicial de que el concurso fue limpio. El comité de selección, liderado por David Sucapuca, manifestó que evalúan la nulidad de la buena pro al Consorcio Virgencita de Chapi (A&T SAC, AJV EIRL, Cárdenas SAC), porque no habría acreditado su experiencia. Debió presentar conformidad de Logística de la Policía, pero envió el de Logística del GRA, en la compra de 9 patrulleros por S/ 1.4 millones en el 2020.
El gerente general, Jesús Hinojosa, admitió que el comité reevaluó la adjudicación luego que se encontraran los patrulleros siendo equipados en los talleres de A&T SAC, pero sin contrato. "Es un riesgo que asume el consorcio", argumentó. Pero hay más denuncias al procedimiento. El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Linares, pidió la nulidad del concurso al gobernador, Rohel Sánchez, por irregularidades.
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No cumplía experiencia
Virgencita de Chapi pudo acreditar su experiencia de S/ 6 millones tras variaciones en los requisitos. Otro postor (Gruppo Ambientale SAC) solicitó reducir de S/ 6.7 millones a S/6 millones el monto o ampliar los bienes a vehículos en general. El área usuaria admitió lo primero, pero lo segundo admitió acreditar ventas de ambulancias. Virgencita de Chapi así pudo acreditar experiencia por S/ 6.3 millones. Sucapuca señala que esto no es direccionamiento.
Plazo corto
Se varió el plazo de entrega de 15 a 20 días, pese a que otros postores solicitaron 45 días. Gruppo Ambientale manifestó en su observación que "es imposible" cumplir. Sucapuca negó que hubiera una limitación con esto y que se accedió a otorgar 5 días más. El especialista en contrataciones, Juan Fernando Mendoza, sostuvo que no es plazo razonable para esta adquisición.
Placa, tarjeta y SOAT
En la licitación se dio un plazo adicional de 40 días para la entrega de la placa de rodaje, tarjeta de propiedad y SOAT. Esto contradice al plazo de entrega del bien por 20 días.
Pago sin documentos
Otra observación está en la forma de pago que tuvo modificación. Se cancelaba la compra con la entrega de las unidades y su documentación. Sin embargo, ahora se pagará con la sola entrega de patrulleros. Linares también observó la no entrega de declaración jurada y que no se habría acreditado talleres, ni contar con red de concesionarias para servicio post-venta. Sobre la sobrevaloración, los funcionarios del GRA, manifestaron que se hizo el procedimiento por el monto total del patrullero y no por partes.