Sociedad

Ministerio del Interior crea 3 nuevos grupos contra el crimen

Contará con 530 policías. Ministro Romero presentó al Grecco, la Brigada contra Extorsiones y el Grupo de Patrullaje a Pie. Expertos criticaron medida por ser populista y sin metas. 

¿Refuerzo o duplicidad? Según el Ministerio del Interior, las nuevas unidades combatirán el crimen organizado en Lima. Sin embargo, ya existen equipos policiales que tienen esa labor. Foto: difusión
¿Refuerzo o duplicidad? Según el Ministerio del Interior, las nuevas unidades combatirán el crimen organizado en Lima. Sin embargo, ya existen equipos policiales que tienen esa labor. Foto: difusión

En medio de la ola de crímenes que vive el país, el ministro del Interior, Vicente Romero, presentó ayer tres nuevos grupos especializados que combatirán el crimen organizado y otro tipo de hechos delictivos.

Estos son el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), la Brigada contra Extorsiones y el Grupo de Patrullaje a Pie, que contarán con 530 efectivos policiales. Pero ¿cuál será su función?

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El general de la PNP Jorge Angulo Tejada señaló que el Grecco será el pilar más importante, ya que fortalecerá el servicio policial mediante el apoyo a otras direcciones especializadas como extorsiones, antidrogas, entre otras.

Además, el alto oficial refirió que se han destinado  100 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp) para que formen parte del nuevo grupo especial.

En el caso de la Brigada contra Extorsiones, un total de 130 policías de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) ahora pertenecerán a esta unidad para que se cuente con una mejor investigación sobre los actos delictivos en Lima.

Entre tanto, el Grupo de Patrullaje a Pie contará con 300 efectivos administrativos que fueron capacitados para dicha labor de vigilancia.

“Es un grupo altamente entrenado, jóvenes por excelencia, y sé que nos darán magníficos resultados”, dijo Romero.

¿Propuesta viable?

Esta medida sería populista y no tendría planificación, alertó Eduardo Pérez Rocha, excomandante de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El experto mencionó que el ministro ha presentado dichas unidades en el marco de una posible censura en el Congreso, por lo que “no ha enfatizado en decir cómo se actuará, ni si hay metas a corto o largo plazo”.

 Falta personal. Unidades contarán con 530 efectivos. Foto: difusión

Falta personal. Unidades contarán con 530 efectivos. Foto: difusión

“No ha mencionado si va a reducir en tal lugar o en qué zonas se va a iniciar, a aplicar”, explicó a La República.

Agregó que sobre los efectivos del Grupo de Patrullaje a Pie que han sido retirados de sus unidades se desconoce si cuentan con la capacitación adecuada y, sobre todo, si el número es bajo. “Son insuficientes para la gran población. Si solo nos enfocamos en los distritos en emergencia, ya son más de dos millones de personas”, dijo.

A su vez, el exministro del Interior, Remigio Hernani, cuestionó las decisiones del actual jefe de cartera. “Parece que ya no tiene más que presentar. Así no se combate al crimen”, acotó.

Por otro lado, el exministro Wilfredo Pedraza mencionó que esta división especializada ayudaría a que las funciones sean más específicas y se tendría mejores logros. Sin embargo, expresó su preocupación por la baja tasa de agentes. “Se necesitan más egresados y especialistas”, sostuvo.

Nueva alternativa

Tras el rechazo del Congreso al proyecto de crear la Policía de Orden, Romero aseguró que en estos días lanzarán una segunda alternativa para frenar la criminalidad. Adelantó que están evaluando ampliar el estado de emergencia. ¿Funcionará?

Reacciones

Remigio Hernani, exministro del Interior

“Hay que formular un plan que debe replicarse en las Divisiones Policiales del cono norte, sur, oeste y este, pero se debe saber; sin eso no se hace (...). Deben formarse más policías de inteligencia”.

Eduardo Pérez Rocha, excomandante de la PNP

“¿Dónde se ha capacitado a los policías? Si el centro de instrucción no está. Han tenido que sacar a personas que están trabajando para cubrir estas nuevas especialidades (...). No se tiene un plan”.

Lo más visto
Lo último
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: gol anulado a Marco Huamán

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el partido tras la pausa por lluvia

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"