Sociedad

Ministerio del Interior crea 3 nuevos grupos contra el crimen

Contará con 530 policías. Ministro Romero presentó al Grecco, la Brigada contra Extorsiones y el Grupo de Patrullaje a Pie. Expertos criticaron medida por ser populista y sin metas. 

¿Refuerzo o duplicidad? Según el Ministerio del Interior, las nuevas unidades combatirán el crimen organizado en Lima. Sin embargo, ya existen equipos policiales que tienen esa labor. Foto: difusión
¿Refuerzo o duplicidad? Según el Ministerio del Interior, las nuevas unidades combatirán el crimen organizado en Lima. Sin embargo, ya existen equipos policiales que tienen esa labor. Foto: difusión

En medio de la ola de crímenes que vive el país, el ministro del Interior, Vicente Romero, presentó ayer tres nuevos grupos especializados que combatirán el crimen organizado y otro tipo de hechos delictivos.

Estos son el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), la Brigada contra Extorsiones y el Grupo de Patrullaje a Pie, que contarán con 530 efectivos policiales. Pero ¿cuál será su función?

El general de la PNP Jorge Angulo Tejada señaló que el Grecco será el pilar más importante, ya que fortalecerá el servicio policial mediante el apoyo a otras direcciones especializadas como extorsiones, antidrogas, entre otras.

Además, el alto oficial refirió que se han destinado  100 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp) para que formen parte del nuevo grupo especial.

En el caso de la Brigada contra Extorsiones, un total de 130 policías de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) ahora pertenecerán a esta unidad para que se cuente con una mejor investigación sobre los actos delictivos en Lima.

Entre tanto, el Grupo de Patrullaje a Pie contará con 300 efectivos administrativos que fueron capacitados para dicha labor de vigilancia.

“Es un grupo altamente entrenado, jóvenes por excelencia, y sé que nos darán magníficos resultados”, dijo Romero.

¿Propuesta viable?

Esta medida sería populista y no tendría planificación, alertó Eduardo Pérez Rocha, excomandante de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El experto mencionó que el ministro ha presentado dichas unidades en el marco de una posible censura en el Congreso, por lo que “no ha enfatizado en decir cómo se actuará, ni si hay metas a corto o largo plazo”.

 Falta personal. Unidades contarán con 530 efectivos. Foto: difusión

Falta personal. Unidades contarán con 530 efectivos. Foto: difusión

“No ha mencionado si va a reducir en tal lugar o en qué zonas se va a iniciar, a aplicar”, explicó a La República.

Agregó que sobre los efectivos del Grupo de Patrullaje a Pie que han sido retirados de sus unidades se desconoce si cuentan con la capacitación adecuada y, sobre todo, si el número es bajo. “Son insuficientes para la gran población. Si solo nos enfocamos en los distritos en emergencia, ya son más de dos millones de personas”, dijo.

A su vez, el exministro del Interior, Remigio Hernani, cuestionó las decisiones del actual jefe de cartera. “Parece que ya no tiene más que presentar. Así no se combate al crimen”, acotó.

Por otro lado, el exministro Wilfredo Pedraza mencionó que esta división especializada ayudaría a que las funciones sean más específicas y se tendría mejores logros. Sin embargo, expresó su preocupación por la baja tasa de agentes. “Se necesitan más egresados y especialistas”, sostuvo.

Nueva alternativa

Tras el rechazo del Congreso al proyecto de crear la Policía de Orden, Romero aseguró que en estos días lanzarán una segunda alternativa para frenar la criminalidad. Adelantó que están evaluando ampliar el estado de emergencia. ¿Funcionará?

Reacciones

Remigio Hernani, exministro del Interior

“Hay que formular un plan que debe replicarse en las Divisiones Policiales del cono norte, sur, oeste y este, pero se debe saber; sin eso no se hace (...). Deben formarse más policías de inteligencia”.

Eduardo Pérez Rocha, excomandante de la PNP

“¿Dónde se ha capacitado a los policías? Si el centro de instrucción no está. Han tenido que sacar a personas que están trabajando para cubrir estas nuevas especialidades (...). No se tiene un plan”.