Sociedad

Ica: hallan 170 kilos de cocaína oculta en caleta de moderna camioneta

Cargamento fue embarcado en Lima con destino a Marcona. Hay un detenido. Autoridades advierten que puerto de Nazca podría ser usado ahora como nuevo punto de salida de droga

Cargamento de narcóticos no llegó a su lugar de destino. Foto: PNP
Cargamento de narcóticos no llegó a su lugar de destino. Foto: PNP

Con información de Jaime Fernández

A Marcelino Demetrio Garibay Samanez (56) le dicen ‘Demi’. Su nombre acaba de circular por distintas áreas de la Dirección Antidrogas. Seguramente no lo sepa porque se encuentra incomunicado desde la tarde del lunes, cuando lo detuvieron en Ica transportando en un vehículo 170 kilos de cocaína.

Horas antes había salido de Lima con destino a Marcona. Llevaba el cargamento oculto en una caleta acondicionada debajo de los asientos de la camioneta Mitsubishi L200 de placa BSM-901.

Aunque el detenido solo ha manifestado que fue contratado para transportar el vehículo y que no sabía que llevada droga, los agentes antinarcóticos no dudan de que los 160 ‘ladrillos’ de cocaína iban a salir del país a través del Puerto de San Juan de Marcona.

Advirtieron que puertos y caletas del sur están adquiriendo un rol cada vez más importante en el tráfico de cocaína hacia los mercados de consumo.

Señalaron que las organizaciones criminales han diversificado su modus operandi en relación con el uso de rutas y puertos que tradicionalmente han vinculado directamente con el tráfico de cocaína.

“Más allá de aparición de nuevas organizaciones criminales, la incansablemente creciente producción de cocaína en el Vraem y en el Huallaga ha forzado a las redes del narcotráfico a buscar nuevas estrategias y nuevos puntos de envíos”, dijo una fuente de la Dirandro.

El golpe asestado ayer por agentes del Área Antidrogas del Frente Policial Ica fue ejecutado en el kilómetro 300 de la Panamericana Sur, frente a la Universidad Privada San Juan Bautista.

“Está confirmado que la droga fue embarcada en Lima. El detenido manifiesta que su misión solo era llevar el vehículo hasta Marcona y que no tenía conocimiento de que llevaba droga”, dijo uno de los investigadores.

Indicó que probablemente iba a ser trasladada hasta una embarcación para llevarla hasta aguas internacionales.

El detenido y la droga decomisada fueron puestos a disposición del Área Antidrogas de la Divincri-Ica.