Sociedad

Comas: condenan a cadena perpetua a exportero de colegio por abusar sexualmente de escolar

El hombre había violentado al menor desde el 2019. Luego de 4 años, la víctima recién obtuvo justicia.

Hasta el momento, no existe una pronunciación por parte de la institución educativa. Foto: I. E. P. Santa Rosa
Hasta el momento, no existe una pronunciación por parte de la institución educativa. Foto: I. E. P. Santa Rosa

La Fiscalía logró la condena de cadena perpetua para Jorge Armando Pomareda Luque, exportero del colegio Santa Rosa, ubicado en el distrito de Comas. El hombre fue sentenciado por el delito de violación sexual en agravio de un estudiante de la institución. Los abusos se registraron en agosto de 2019; sin embargo, continuaron hasta 2021, año en que recién la familia de la víctima se enteró de lo sucedido.

“Estas agresiones sexuales continuaron hasta el año 2021, cuando la familia tomó conocimiento de los hechos, informaron al colegio y realizaron la denuncia respectiva”, mencionó la titular del despacho, la fiscal provincial Nilda Fernández Ccahuana. Asimismo, se demostró como elemento de prueba el documento de pericia psicológica que se le practicó al menor con el uso de la cámara Gesell.

En tanto, las declaraciones de la madre de la víctima, el certificado del médico legal y las actas de intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) sirvieron como elementos de convicción para que el Ministerio Público dicte la sentencia contra Pomareda.

De acuerdo con la tesis fiscal, Pomareda Luque lo habría amenazado con agredir a sus hermanos si es que contaba sobre los ataques de los que era víctima.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).