El Niño Costero: se eleva probabilidad de que será fuerte en el verano 2024
Último reporte del Enfen. Las magnitudes más probables son fuerte (49%) y moderada (47%). Se esperan precipitaciones por encima de lo normal en el norte del país para el verano, sin descartar lluvias intensas.
La vocera de la Comisión Multisectorial del Enfen, Rina Gabriel Valverde, informó a La República que entre las razones que tienen para elevar a 49% la probabilidad de que El Niño Costero que se avecina sea fuerte, están la reciente detección de ondas de calor a nivel superficial del mar en la región del Pacífico ecuatorial, el fortalecimiento de los vientos del oeste en la región del Pacífico ecuatorial y el debilitamiento del anticiclón del Pacífico sur a corto y mediano plazo.
“Vemos que el calentamiento se va a sostener con anomalías y temperaturas que estarían en promedio en el orden de 1,7 hasta 3 grados por encima de lo normal en el verano del 2024”, dijo.
Según el último comunicado del Enfen, la probabilidad de que El Niño Costero sea fuerte se elevó a 49%, mientras que con magnitud moderada llega al 47%. Estas estimaciones representan un incremento significativo dado que, en el anterior comunicado, emitido el 13 de octubre, la probabilidad de un episodio El Niño Costero con magnitud fuerte era del 33% y moderada era del 55%.
La experta señala que el mar está cálido y que las ondas Kelvin que vienen por la región ecuatorial hacen que el calentamiento, que está por debajo de la superficie, empiece a viajar hasta llegar frente a nuestras costas.
¿El escenario será el mismo que vimos este año o el 2017? La experta indica que es posible.
“Hay una alta probabilidad de que llueva en toda la zona norte, tanto costa como sierra, y en la parte central de la costa”.
PUEDES VER: Federación de Obstetras se suma al plantón frente al Minsa por insuficiencia de aumento salarial
¿Es probable que este escenario cambie de aquí a diciembre? “El escenario es que el anticiclón del Pacífico sur va a estar débil; es decir, vamos a estar con vientos débiles, y estos dejan que el mar esté caliente. No habrá nada que lo enfríe”.
Lluvias en el norte
En tanto, el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Yuri Escajadillo señala que el escenario de lluvias del Senamhi para el 2024 se mantiene en las mismas condiciones. Esto quiere decir que tenemos potencial para el norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, zonas donde la historia nos dice que las lluvias siempre han sido importantes.
“Lo más probable es que llueva sobre los valores normales, sin descartar eventos intensos de lluvias por las mismas condiciones que podrían persistir hacia el verano”, explicó Escajadillo.
PUEDES VER: ¿Será feriado y no habrá clases el 31 de octubre y 1 de noviembre en los colegios de Perú? Esto dice Minedu
Según el Senamhi, en la costa norte, costa central, sierra norte y selva norte baja se esperan lluvias por encima de lo normal en el verano 2024; y no se descartan precipitaciones intensas.
Para el sur del país, el Senamhi pronostica lluvias por debajo de lo normal para el verano 2024 (ver infografía).
En tanto, la Contraloría advierte que las obras de prevención aún presentan atrasos en las regiones del norte del país. En la última visita del contralor Nelson Shack a Lambayeque se verificó el retraso en la ejecución de la limpieza y descolmatación del río Reque-Chancay, labor que debería concluir el 4 de noviembre.
La palabra
Yuri Escajadillo, especialista del Senamhi
“Se prevén excesos de lluvias en la zona norte de acá en adelante: noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. El potencial de lluvias está en el norte, pero hay que preocuparnos más por los excesos en el verano”.