Sociedad

Arequipa: pacientes de EsSalud afectados por falta de medicamentos en hospitales

En los hospitales de la Red Asistencial de Arequipa, el stock de algunos medicamentos es mínimo y en el caso de otros, es cero. EsSalud señala que ya giró órdenes de compra y llegarán en los siguientes días.

El problema se presenta en los hospitales de EsSalud de Arequipa. Pacientes oncológicos también se ven afectados. Foto: La República
El problema se presenta en los hospitales de EsSalud de Arequipa. Pacientes oncológicos también se ven afectados. Foto: La República

Los usuarios de EsSalud en Arequipa vienen enfrentando la falta de medicamentos para tratar algunos males. El déficit es preocupante. De acuerdo a fuentes de los hospitales que conforman la Red Asistencial de EsSalud, el stock de algunos medicamentos es 0. Los pacientes oncológicos son algunos de los afectados. Alberto tiene 82 años, hace dos años le diagnosticaron cáncer de próstata en etapa avanzada. Los urólogos que lo trataron en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) del Seguro Social, le dijeron que ya no era posible someterlo a una cirugía de extirpación de próstata, por su avanzada edad.

Para apaciguar sus dolores y frenar su enfermedad, le dijeron que debía tomar a diario una píldora de Bicatulamida de 150 MG. Es un medicamento que actúa bloqueando el efecto del andrógeno (hormona masculina), así evita el crecimiento y propagación de las células cancerígenas. El adulto mayor, cuenta que el medicamento le ayudó a mejorar su estado, ya no siente dolores al miccionar, ni tampoco ganas incontrolables de ir al baño.

 Pero en las últimas semanas tuvo problemas para recoger sus pastillas. No puede recoger en su totalidad la receta que le dieron para tres meses en setiembre, pues en EsSalud no hay stock suficiente. “Me dieron solo 30 pastillas y me dijeron que vuelva en unos días para que me entreguen el faltante. Me dijeron que no había suficientes medicamentos y que estaban tratando de atender a todos los pacientes dando, aunque sea una parte de lo recetado. En octubre volví y me dieron otras 30 más, me dijeron lo mismo”, relató.

Medicamentos que faltan

Fuentes de los hospitales han detallado cuáles son los medicamentos que faltan para entregar a los pacientes. Refirieron que en el Policlínico Metropolitano, no hay stock de antibióticos, amoxicilina con ácido clavulánico, que se usa para tratar infecciones por bacterias, cefalexina en tabletas, salbutamol (inhalador) para el asma y clindaminicina.

En el caso del Hospital CASE, no hay dobutamina utilizada para pacientes con insuficiencia cardiaca, soluciones para diálisis, cefalexina, amoxicilina con ácido clavulánico y salbutamol en gotas.

Según los testimonios, el desabastecimiento se hizo más notorio hace un mes. En otros casos como el Edmundo Escomel, hay falta de zidovudina en jarabe, un medicamento para el tratamiento de VIH.

Respuesta de EsSalud

Al respecto, EsSalud informó mediante pronunciamiento que si hay stock de medicinas. Explicaron que en algunos casos, se esta redistribuyendo de otras redes del seguro. Asimismo agregan que para regularizar todo el stock se realizan la compras pertinentes.

En el documento, la entidad señaló que regularizarán el abastecimiento general de los medicamentos entre el 17 de noviembre al 15 de diciembre. Agregan que mientras llegan los fármacos, se está redistribuyendo de otras sedes para cubrir la necesidad. Este es el caso de la Amoxicilina, en el Policlínico Metropolitano, además de dobutamina, soluciones de diálisis y cefalexina en el hospital CASE

Falta stock y otros están en compra

EsSalud precisó que en el Policlínico Metropolitano, la cefalexina ingresará el 15 de diciembre. El medicamento salbutamol, así como la amoxicilina, recién ingresarán el 17 de noviembre. Sobre la clindamicina, hoy debe efectuarse la compra. Debido a los problemas, la Red de Arequipa pidió adelanto del medicamento.

Con respecto a los faltantes en el hospital CASE, refieren que en el caso de las soluciones para diálisis, el viernes 27 de octubre ya se giró la orden de compra y están a la espera que el medicamento llegue. En cuanto a la dobutamina, refieren que el proveedor incumplió contrato y que se está redistribuyendo lo que hay en otras sedes. Además, se dispuso una compra local, para tener stock