Sociedad

Docentes de universidades peruanas pagan por autoría de investigaciones científicas y acceder a bonos

Maestros compraron trabajos de investigación que ni siquiera son de su especialidad o que desarrollaron en otros países.

Capturas de compras de investigaciones. Foto: composición LR
Capturas de compras de investigaciones. Foto: composición LR

Los profesores de universidades peruanas a nivel nacional pagan grandes sumas de dinero para figurar como coautores de investigaciones científicas y, de esta manera, obtener bonos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) o los beneficios económicos de las casas superiores de estudios donde trabajan, según reveló un informe de 'Punto final'.

Esto no es una sorpresa para el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), pues la entidad precisó que conoce esta problemática, pero que no cuenta con capacidad sancionadora. “Nosotros tenemos información que busca nuestro propio personal aquí en Concytec y hacia fuera. Todavía no tenemos la capacidad sancionadora operativizada", manifestó Claudia Córdova, directora de Concytec.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Bonos superan los 4.000 soles

En ese contexto, las denominadas "granjas de científicos bambas" operan sin restricciones y otorgan el título de coautor a docentes universitarios en investigaciones que ni siquiera son de su especialidad o que tuvieron como campo de estudio a ciudadanos de otros países. Eso no importa. El único fin es figurar en una publicación científica.

¿La razón? Obtener beneficios económicos de sus centros de trabajo. Tanto las universidad privadas como públicas otorgan dinero a los docentes que publiquen investigaciones en revistas científicas internacionales. Esto se da a manera de recompensa, ya que Sunedu exige a las universidades que sus maestros generen trabajos académicos.

En el caso de las universidades privadas, se otorgan bonos entre 4.000 y 8.000 soles mensuales, además del sueldo. Mientras que en las universidades nacionales es de medio sueldo extra. 

Sunedu exige a las universidades que sus docentes realicen investigaciones científicas. Foto: composición LR

Sunedu exige a las universidades que sus docentes realicen investigaciones científicas. Foto: composición LR

Compra de autoría en investigaciones

Un ejemplo de esta mala praxis es Rosario Romero Parra, excatedrática de la Universidad Continental, quien tiene licenciatura, maestría y doctorado en educación; sin embargo, sus papers son de medicina. Uno de ellos es la investigación “Síntesis de recubrimientos compuestos de TiO2/rGO sobre aleaciones de titanio”, en la que figura como la única autora peruana.

Al ser consultada en el reportaje de 'Punto final', Romero aseveró: "Claro (tengo conocimientos en esa área), soy investigadora multidisciplinaria, tengo un hijo médico que me apoya”.

La casa superior de estudios notificó que fue separada de la institución, luego de que descubrieran una presunta compra de autorías de algunos artículos científicos.

Lo más visto
Lo último
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Bebé prematuro es salvado de morir tras ser evacuado de emergencia a Lima desde Junín

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo