Sociedad

Senamhi mantiene pronóstico de lluvias deficitarias en la sierra sur del Perú

Arequipa, Cusco, Apurímac y Puno tendrán precipitaciones por debajo de lo normal.

Lluvias focalizadas afectan zonas altas de Arequipa. Alca sorprendida por huayco. Foto: La República
Lluvias focalizadas afectan zonas altas de Arequipa. Alca sorprendida por huayco. Foto: La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) publicó su último informe, "Escenario Probabilístico de Lluvias", para el verano de 2024 el 16 de octubre pasado. En el caso de las regiones de la costa sur, como Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, se tiene una probabilidad del 38% de que ocurran precipitaciones por encima de lo normal y del 35% de que se mantengan en condiciones normales. En las zonas altas, la situación es diferente. En la parte de la sierra sur occidental de Arequipa, Moquegua y Tacna, existe un 39% de probabilidad de que las lluvias estén por debajo de los valores normales y un 33% de que sean normales.

Por otro lado, en la sierra sur oriental de Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno, hay un 45% de posibilidades de que las lluvias acumuladas sean inferiores a lo normal y solo un 30% de que se den en condiciones normales.

El jefe regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, considera que estos porcentajes, especialmente en el último caso, indican condiciones deficitarias. Según él, en un pronóstico positivo, estos valores deberían superar el 50% en comparación con los valores normales. Para la región de Arequipa, manifestó que se mantiene un pronóstico de déficit de precipitaciones en las zonas altas.

Mientras tanto, en un evento inusual, una lluvia intensa acompañada de tormenta eléctrica sorprendió a los habitantes del distrito de Tisco, en la provincia de Caylloma, cerca de las 16:33 horas del 20 de octubre. Este hecho fue reportado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Un día antes, el 19 de octubre, la localidad de Alca en la provincia de La Unión, experimentó un aguacero leve y garúas intermitentes a partir de las 19:00 horas. Este evento provocó la aparición de huaicos en diferentes lugares, y la Municipalidad de Alca movilizó maquinaria para limpiar los puntos críticos. Varias calles se vieron afectadas por lodo y piedras.

Estas precipitaciones son inusuales para la zona alta en esta temporada del año. Gutiérrez explicó que normalmente las lluvias en las partes más elevadas de la región no comienzan antes de noviembre. Se trata de lluvias aisladas, y en los últimos años, no se habían registrado este tipo de precipitaciones con granizadas o lluvias focalizadas, según el experto.