Ciudad Sagrada de Caral: suspenden evento anual debido a falta de resguardo policial
El evento Caral Raymi iba a celebrar el aniversario número 29 del inicio de la investigación de la ciudadela considerada patrimonio cultural de la civilización.
La Zona Arqueológica Caral (ZAC) del Ministerio de Cultura (Mincul) informó que el evento anual Caral Raymi será cancelado debido a la falta de resguardo policial permanente, hecho que ha sido denunciado ante medios de comunicación. La actividad cultural estaba planeada a realizarse el próximo sábado 28 y domingo 29 de octubre. Sin embargo, la suspensión será solo por este 2023.
En el pronunciamiento se lee: "La decisión busca garantizar la seguridad a los cientos de visitantes que se congregan cada año en el valle de Supe, provincia de Barranca, para participar de esta festividad tradicional andina". Asimismo, la unidad ejecutora del Mincul reiteró su pedido al Ministerio del Interior y de Comercio Exterior y Turismo para que se vuelva a contar con la seguridad que brindaba la Policía Nacional del Perú (PNP).
La falta de seguridad afecta a la Ciudad Sagrada de Caral y a los otros 11 asentamientos arqueológicos. En el documento se menciona la arqueóloga Ruth Shady, junto con su equipo de trabajo, han enviado múltiples oficios al Poder Ejecutivo y Legislativo, gobierno local y regional, pero no han recibido respuesta alguna. De esta manera, la integridad de los visitantes y trabajadores de la zona histórica puede ser afectada.
Incendio provocado en la ciudadela histórica
La Zona Arqueológica Caral informó que el último domingo 1 de octubre se registró un incendio cerca de un taller de la Ciudad Sagrada de Caral. El incidente había sido provocado y tuvo que ser controlado por el personal de la ZAC. A pesar de la lucha contra el fuego, parte del "cerco vivo de Caral", el cual consta de arbustos, resultó afectada. El hecho fue denunciado en la comisaría de Supe.