Sociedad

Obra de servicio oncológico de Las Mercedes de Chiclayo sin reactivarse

Sanitarios hace esfuerzos por atender a pacientes en espacios donde antes funcionaba una lavandería. Construcción de torre oncológica no se ha reiniciado tras fallas en el primer nivel de proyecto. Hay 180 nuevos casos de cáncer en nosocomio de Chiclayo. 

Primer nivel del área de Oncología presentó fisuras estructurales. Foto: Carlos Vásquez/La República
Primer nivel del área de Oncología presentó fisuras estructurales. Foto: Carlos Vásquez/La República

En los ambientes donde antes funcionaba una lavandería del Hospital Las Mercedes, el más emblemático de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), el personal sanitario sigue dando lo mejor de sí con los pacientes con cáncer que son atendidos y tratados, bajo la supervisión del Servicio de Oncología. Por lo pronto, la construcción del área oncológica sigue paralizada debido a que se encontró deficiencias en la construcción del primer nivel de dicho servicio.

En lo que va del 2023, se han detectado 180 nuevos casos de cáncer en el Hospital Las Mercedes, es decir, son nuevos pacientes que requieren de acciones paliativas y de tratamiento recuperatorios. Durante esta tercera semana de octubre se llevó a cabo la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer en el nosocomio de Chiclayo.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Marcos Calderón, jefe del Departamento de Oncología del hospital de Chiclayo, enfatizó en las acciones de información y la realización del examen de antígeno prostático específico (PSA) para detectar posibles casos de cáncer de próstata. Solo el último martes 17 de octubre se efectuó la prueba a un aproximado de 95 varones.

“Se ha requerido un mamógrafo. La mamografía es un examen seguro y efectivo para la detección del cáncer de mama. Requerimos este equipamiento para detección de casos asintomáticos. A parte de educar a las mujeres y el personal sanitario, el equipamiento es importante”, explicó Calderón.
"Las acciones de educación a la población en cuanto a prevención se están complementando con depistajes", agregó.

Las mejoras, como es de esperarse, benefician principalmente a los pacientes. El Servicio de Oncología recibe a pacientes no solo de la región Lambayeque, sino también de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, San Martín y Amazonas.

"Esperamos con muchas ansias la construcción de la torre oncológica. La obra, lamentablemente, se quedó en un solo nivel. Se tiene entendido que se tiene derrumbar el primer piso para volver a construir de nuevo. En este espacio estamos hacinados, pero con toda la disposición de atender a los pacientes", manifestó Calderón.

Actualmente, el Hospital Las Mercedes no cuenta con una sala de quimioterapia y una zona de hospitalización para personas con cáncer. Estos componentes estaban incluidos dentro del proyecto paralizado. Por ahora, el Servicio de Oncología si efectúa la cirugía oncológica, como parte del tratamiento quirúrgico y seguimiento de los pacientes con tumores. Sobre esto último, también hay una brecha de personal para esta especialidad.

Lo más visto
Lo último
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
Arequipa: sindicatos de Coca-Cola y Cerro Verde mantienen protestas por reclamos laborales

Arequipa: sindicatos de Coca-Cola y Cerro Verde mantienen protestas por reclamos laborales

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico