Obra de servicio oncológico de Las Mercedes de Chiclayo sin reactivarse
Sanitarios hace esfuerzos por atender a pacientes en espacios donde antes funcionaba una lavandería. Construcción de torre oncológica no se ha reiniciado tras fallas en el primer nivel de proyecto. Hay 180 nuevos casos de cáncer en nosocomio de Chiclayo.
En los ambientes donde antes funcionaba una lavandería del Hospital Las Mercedes, el más emblemático de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), el personal sanitario sigue dando lo mejor de sí con los pacientes con cáncer que son atendidos y tratados, bajo la supervisión del Servicio de Oncología. Por lo pronto, la construcción del área oncológica sigue paralizada debido a que se encontró deficiencias en la construcción del primer nivel de dicho servicio.
En lo que va del 2023, se han detectado 180 nuevos casos de cáncer en el Hospital Las Mercedes, es decir, son nuevos pacientes que requieren de acciones paliativas y de tratamiento recuperatorios. Durante esta tercera semana de octubre se llevó a cabo la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer en el nosocomio de Chiclayo.
Marcos Calderón, jefe del Departamento de Oncología del hospital de Chiclayo, enfatizó en las acciones de información y la realización del examen de antígeno prostático específico (PSA) para detectar posibles casos de cáncer de próstata. Solo el último martes 17 de octubre se efectuó la prueba a un aproximado de 95 varones.
“Se ha requerido un mamógrafo. La mamografía es un examen seguro y efectivo para la detección del cáncer de mama. Requerimos este equipamiento para detección de casos asintomáticos. A parte de educar a las mujeres y el personal sanitario, el equipamiento es importante”, explicó Calderón.
"Las acciones de educación a la población en cuanto a prevención se están complementando con depistajes", agregó.
Las mejoras, como es de esperarse, benefician principalmente a los pacientes. El Servicio de Oncología recibe a pacientes no solo de la región Lambayeque, sino también de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, San Martín y Amazonas.
"Esperamos con muchas ansias la construcción de la torre oncológica. La obra, lamentablemente, se quedó en un solo nivel. Se tiene entendido que se tiene derrumbar el primer piso para volver a construir de nuevo. En este espacio estamos hacinados, pero con toda la disposición de atender a los pacientes", manifestó Calderón.
Actualmente, el Hospital Las Mercedes no cuenta con una sala de quimioterapia y una zona de hospitalización para personas con cáncer. Estos componentes estaban incluidos dentro del proyecto paralizado. Por ahora, el Servicio de Oncología si efectúa la cirugía oncológica, como parte del tratamiento quirúrgico y seguimiento de los pacientes con tumores. Sobre esto último, también hay una brecha de personal para esta especialidad.