Sociedad

Arequipa: Sedapar invierte más de S/ 2 millones en qochas para cuidar el agua

Reservorios ayudan a infiltrar agua y cuidar represas. Están en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Autoridades y empresas de EPS dieron a conocer sus experiencias en los Merese.  Foto: La República
Autoridades y empresas de EPS dieron a conocer sus experiencias en los Merese. Foto: La República

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), está invirtiendo aproximadamente S/ 2 millones 346 mil al momento para cuidar sus fuentes de agua en la región Arequipa . Esto a través de la ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) que permite acumular un fondo pagado por los usuarios, e invertirlos en desarrollar infraestructura verde en zonas donde se genera el recurso. La jefa del Departamento de Proyectos Especiales de Sedapar, Liudmila Murillo Núñez, explicó que con la facturación de octubre 2023, se cumplirá el segundo año de recaudación.

Desde el 21 de octubre del 2021 los usuarios destinan en su factura 1.4% de su consumo. Por ejemplo, si el recibo es de S/100, entonces S/ 1.4 se destina para los Merese. Murillo calcula que en este último año (noviembre 2022- octubre 2023 ) se acumulará cerca de S/ 2 millones 200 mil. Durante los 5 años que esté en vigencia el Plan Maestro Optimizado (PMO) esperan recaudar e invertir más de S / 7 millones en proyectos.

En el primer año 2022 y como proyecto piloto, Sedapar construyó dos qochas (reservorio natual de agua) en el distrito de San Juan de Tarucani por S/ 146 mil. Las qochas retienen y ayudan a infiltrar el agua de las lluvias. Una con capacidad de 131 mil metros cúbicos (m3) y otra de 13 mil 400 m3. "Se formó todo un ecosistema luego que se llenaron. No solo está ayudando a infiltrar y cuidar el agua, sino también evitan que la represa Aguada Blanca siga llenándose de lodo durante las lluvias", sostuvo Murillo, durante el Encuentro Nacional Merese Hídricos.

El evento congregó a empresas de seneamiento, autoridades del Ministerio del Ambiente, emtre otras entidades Mientras que este año entregarán 17 qochas más, además de zanjas de infiltración, recuperación de bofedales, cercos excluidores. Todo por S/ 2 millones 200 mil.

Las qochas están ubicadas en los distritos que forman parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, como San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca, y el centro poblado Tocra (Yanque). Estas no solo ayudarán a evitar mayor colmatación de las represas de Aguada Blanca y El Frayle. Murillo añadió que firmaron acuerdos con Sernanp para que, a través de ellos, las comunidades de la zona participen en estos proyectos.