TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Sociedad

Piura: piden investigar obras iniciadas por El Niño

Proveedora habría obtenido contratos ejecutados por el Proyecto Especial Chira Piura, a pesar de no contar con la experiencia. Investigaciones alcanzarían al gobernador regional.

Entrega de proyectos millonarios a proveedora que utilizó consorcios diferentes. Foto: La República
Entrega de proyectos millonarios a proveedora que utilizó consorcios diferentes. Foto: La República

Un giro controvertido. El Gobierno Regional de Piura se encuentra en el ojo de la tormenta debido a acusaciones de presunto favoritismo y nepotismo en la asignación de contratos. El gobernador regional está siendo señalado por beneficiar a una empresa sin experiencia aparente y con supuestos vínculos familiares en la entidad. Ello, en la licitación de servicios de descolmatación valuados en 20 millones de soles.

El dirigente del distrito de Veintiséis de Octubre, Edwin Gallardo, señaló que la empresa favorecida es de propiedad de Patricia Elizabeth Oña Capra, quien sería familiar del gobernador. Esta proveedora habría obtenido contratos ejecutados por el Proyecto Especial Chira Piura, a pesar de no contar con la experiencia ni la solvencia económica requerida para dichas obras. El dirigente cuestionó sobre la transparencia y la legalidad.  “Existen conversaciones en Facebook en las que estas personas se saludan con mucha cercanía, algunos años atrás. Se tratan como primos, dando cuenta de que sí son familia. Yo creo que aquí debe haber una investigación exhaustiva sobre todo esto”, sostuvo.

Los contratos bajo escrutinio incluyen el servicio de descolmatación de drenes principales en Bajo Chira (ND06, ND07, ND09, ND10, ND12, ND13, ND14 Y ND15) de la provincia de Sullana, con un valor total de S/14.612.973.61. Asimismo, se cuestiona el servicio de encimado de la corona del dique 2052 con material de préstamo en una longitud aproximada de 2 km, en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, por un monto de S/4.232.524.39. Finalmente, se indaga sobre el servicio de protección con roca al volteo de la ribera de la quebrada Samán, en Sullana, valuado en S/2.568.778.65.

La polémica se intensifica al descubrirse que estos contratos fueron otorgados en el mes de setiembre del 2023 por el gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Benjamin Marcelino Padilla Rivera. La proveedora habría utilizado la conformación de consorcios bajo diferentes nombres para obtener la licitación. Edwin Gallardo, dirigente del distrito de Veintiséis de Octubre, ha manifestado que Patricia Elizabeth Oña Capra es una persona cercana a la familia del gobernador, sugiriendo la existencia de un parentesco que habría facilitado la adjudicación de los contratos.