La 'U' es bicampeón nacional en su Centenario
Economía

Fenómeno El Niño: agricultura seguirá afectada en el norte

Experto en agronomía señala que se debe tomar medidas de cara a la presencia del fenómeno climático.

Producción del mango en el norte disminuyó. Foto: La República
Producción del mango en el norte disminuyó. Foto: La República

Desde el punto de vista técnico el pronóstico para la agricultura no es nada alentador de cara a los próximos meses y entre las causas se atribuyen a factores climatológicos como el fenómeno El Niño que ha afectado por ejemplo en el norte la producción del mango y también otro factor es el manejo técnico que se tiene con la producción.

"Hay muchos cultivos afectados y se tiene que tomar las medidas de cara a lo que se viene nuevamente con el tema climático", señaló Luis José Montgomery ingeniero agrónomo representante de Agro Club.

Según indicó, los factores climatológicos adversos que estamos atravesando desde hace unos meses han causado una anomalía cálida prolongada que conforme se intensifica en duración y en intensidad se va catalogando como fenómeno El Niño y fue el ciclón Yaku el que gatilló que las ondas Kelvin lleguen más rápidas y apuren el inicio de esta anomalía.

"Los cultivos en el norte del país han sido afectados por un exceso de humedad en los suelos y esas condiciones climatológicas interfieren en el aumento de las plagas y enfermedades sobre los cultivos, es el caso del mango, del limón, entre otros. Otro efecto de una anomalía cálida, se dan en los meses de abril hasta octubre, en esa temporada seca del país, donde hubo más calor se enfoca en un aumento de temperatura nocturna con 4 grados por encima de lo normal, esto genera estrés en los cultivos, porque necesitan temperaturas bajas para procesar los azúcares del día por la fotosíntesis, el fenómeno El Niño ha impactado en esta estación del año llamado otoño y esto a afectado en la gran mayoría de cultivos como la palta, el arándano, las uvas, entre otras que han tenido complicaciones", detalló el experto.

"Hay un componente que es el manejo de los cultivos que ha contribuido para peor, sumando más problemas. Por ejemplo, la campaña de mango del año pasado ha tenido alta productividad, la palta a nivel país hubo aumento de productividad, cuando tienes campos de alta productividad, las cochas se extienden salen de la temporada normal, basta una semana a 20 día adicionales, ese volumen de fruta que se mantienen en los árboles, contribuye a desgastarse más y si se suma el calor generado es peor aún", finalizó.