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Sociedad

Machu Picchu: empresarios exigen acciones tras anuncio de protestas contra venta virtual del 100% de boletos

La Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur) señaló que las protestas en Machu Picchu generarían pérdidas económicas en el turismo. ¿Cuál sería el costo económico?

Machu Picchu es el principal destino turístico del Perú, pero afluencia se redujo. Foto: La República
Machu Picchu es el principal destino turístico del Perú, pero afluencia se redujo. Foto: La República

Tras el anuncio de protestas en Machu Picchu (Cusco), la Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur) exigió a las autoridades ejecutar acciones preventivas contra los dirigentes de gremios que promueven protestas y bloqueos de vías en rechazo del 100% de venta virtual de boletos de ingreso a la maravilla mundial, que planteó el Ministerio de Cultura.

Richard Velásquez, presidente de Apemtur, lamentó que el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu promueva la medida de lucha en rechazo de la venta total de entradas a Machu Picchu de forma digital, al considerar que perjudica la economía del distrito de Machu Picchu, lo cual —dijo— no se ajusta a la verdad.

"No se puede argumentar hechos que no son reales solo por intereses y que pone en riesgo al sector turismo", afirmó Richard Velásquez a La República.

¿Qué exigen los empresarios ante el anuncio de protestas?

La Asociación Peruana de Empresarios del Turismo informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe actuar para garantizar la tranquilidad social debido a las movilizaciones que anunció el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu.

"Es oportuno que se tomen medidas contra los dirigentes que promueven el bloqueo de vías y el cierre de la maravilla del mundo, lo cual sería muy grave para el turismo", remarcó Richard Velásquez.

En esa línea, precisó que no hay causales para convocar la protesta en rechazo a la venta de boletos de manera digital para la Llaqta Machu Picchu, pues —dijo— favorece a la seguridad, coadyuva al orden y al turismo. "La venta de 4.044 boletos de manera digital garantiza seguridad para el turista, que muchas veces tiene que formar colas por días en la boletería que funciona en la Oficina Desconcentrada de Cultura en el distrito de Machu Picchu", explicó el empresario.

¿Cuál sería el impacto de las protestas en el turismo?

Las protestas afectaría de forma grave el turismo, aseguró Richard Velásquez, ya que se cancelarían las reservas hoteleras y, por ende, el flujo de turistas descendería. Anotó que al año, Machu Picchu recibe 2 millones de turistas, a diferencia de los 3 millones de visitantes que se registró ante de la pandemia por COVID-19.

También mencionó que más de 5.000 personas que tienen empleo directo e indirecto serían afectados.

¿Cuál sería el costo económico de las protestas?

Sobre este punto, Apemtur sostuvo que la pérdida económica sería de un S/1 millón por día para los operadores turísticos, como restaurantes, hoteles, guías de turismo, agencias de viaje, transportistas, entre otros.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.