Sociedad

Arequipa: Unesco pide que valle Chilina y zonas agrícolas sean patrimonio

Comité de Patrimonio Mundial emitió observaciones y recomendaciones que se deben implementar en Arequipa.

Para Unesco es clave que el valle de Chilina sea declarado como patrimonio. Foto: La República
Para Unesco es clave que el valle de Chilina sea declarado como patrimonio. Foto: La República

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco emitió hace unos días un informe sobre la situación en que se encuentra Arequipa. En este da un recuento de los factores que aun no se ha resuelto y afectan el título de patrimonio de la ciudad, como la destrucción deliberada del patrimonio, falta de planes de gestión sobre cuidados en el Centro Histórico y zona agrícola, entre otros.

Tras analizar las falencias y las acciones que se toman para dar solución a estos problemas, el Comité de Patrimonio, saludó que se esté por aprobar el Plan Maestro del Centro Histórico 2022-2032. La Unesco pide seguir con el trámite y una vez aprobado se les informe e indique las medidas que se tomarán para asegurar su implementación. Pide que se cree un organismo interinstitucional que se encargue de la implementación del Plan Maestro.

Declarar patrimonio

Unesco también solicita que el estado peruano y la Municipalidad Provincial de Arequipa, logren la declaratoria de "patrimonio nacional del paisaje Arqueológico de la Quebrada Lari-LariLos Tucos, el Paisaje Cultural Arqueológico de Toccrahuasi y Carmen Alto y el Paisaje Cultural y Arqueológico del Valle del Río Chilina y Ecológico Las Rocas". Arquitectos consultados por este diario, indicaron que el informe de la Unesco pone en cuidado el patrimonio actual que se tiene, y emite observaciones sobre los temas a resolver.

Empero indicaron que es muy genérico, cuando pide que se declare patrimonio tantas zonas. Refirieron que ello afectará varios proyectos que se elaboran en la zona, como el de la central hidroeléctrica Charcani VII.

En el informe de la Unesco, también se saluda que el municipio de Arequipa, haya dejado de lado el proyecto de peatonalización de la Plaza Mayor de Arequipa y la obra de construcción del Viaducto Salaverry - Malecón Socabaya. Finalmente, solicita que el 01 de diciembre de 2025, el estado peruano y la municipalidad, remitan un informe actualizado sobre el estado de conservación del patrimonio y las medidas que se han optado sobre las recomendaciones.