Sociedad

Dina Boluarte se negó a conocer realidad de inseguridad ciudadana en La Libertad

El alcalde provincial de Virú señaló que la presencia de la presidenta Dina Boluarte en la ciudad de Trujillo era la oportunidad para que pueda escuchar a los representantes de los pueblos, sobre la realidad que tienen y la inseguridad ciudadana.

Ola de violencia. Autoridades ediles esperan acciones concretas en contra del crimen organizado y sienten que la visita de la presidenta del país fue sólo protocolos y no fueron escuchados.
Ola de violencia. Autoridades ediles esperan acciones concretas en contra del crimen organizado y sienten que la visita de la presidenta del país fue sólo protocolos y no fueron escuchados.

Una de las provincias que ha sido golpeada por la criminalidad, es Virú que tiene 47 crímenes de los 264 asesinatos reportados en La Libertad. Justamente el último se perpetuó en el sector de Víctor Raúl, el pasado jueves 05 de octubre, misma fecha que en esta región había expectativa por la presencia de la presidenta Dina Boluarte quien llegó a Trujillo y de quien las autoridades esperaban anuncios importantes en favor de mejorar la seguridad ciudadana.

Al final esto no se dio, encima la mandataria y su equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no permitió el ingreso de los alcaldes para que expusieran la realidad de sus municipios; como lo ha detallado, el alcalde de Virú, Javier Mendoza Torres, quien dijo que era la oportunidad para que escuche a los pueblos, sin embargo, “La actitud de la mandataria demuestra que gobierna de espaldas al pueblo. Queríamos decirle las necesidades que tenemos en nuestras provincias para que conozca la
realidad”, argumentó.

 Alza su voz. Javier Mendoza señala que su provincia de Virú vive en zozobra por crímenes.

Alza su voz. Javier Mendoza señala que su provincia de Virú vive en zozobra por crímenes.

“Lamentablemente Virú en los últimos meses está siendo presa de la criminalidad, muertes por todo lado, la población está en zozobra tenga miedo y queríamos exponer la problemática que vivimos en nuestra provincia y no se ha podido atender. Se supone que, si se hace una reunión descentralizada como autoridades es para escuchar los problemas existentes del lugar que vamos,
adicionalmente a la agenda que tengamos y eso no se dio con la llegada de la presidenta Dina Boluarte a Trujillo”, expresó el
alcalde de Virú.

“Virú es la segunda provincia nivel de La Libertad y tal vez entre las primeras a nivel nacional que tiene el más alto índice delictivo y de crímenes. Si vienen nuestros gobernantes a la región, era dable que estemos invitados los alcaldes por lo menos si no todos los distritales, los provinciales que conocemos la realidad de nuestro lugares, para exponer esta problemática ante el Consejo Nacional de Seguridad, de que sirve que vengan a La Libertad hacer una reunión descentralizada si solo van a estar encerrados en cuatro paredes sin escuchar a los que estamos de cerca en el día a día lidiando y afrontando con toda esta ola delincuencial”, agregó.

 ¿Más de lo mismo? Dina Boluarte en reunión en Trujillo, sus anuncios fueron más nacionales.

¿Más de lo mismo? Dina Boluarte en reunión en Trujillo, sus anuncios fueron más nacionales.

La autoridad edil se mostró inconforme con el accionar de la mandataria, porque señala que como se piensa tomar decisiones desde lo más alto si desconoce la realidad de cada zona y por ello era necesario ser escuchados.

“Nosotros somos los que representamos a la población, no nos dejan fuera a Javier Mendoza u a otro alcalde simplemente a una persona, no están escuchando a toda esa población que representamos como autoridades electas. Para tomar decisiones se debe escuchar lo que se está viviendo en cada lugar, porque cada lugar tiene sus propios índices delictivos, no ha sido debidamente organizada esta reunión, en no permitirnos que nuestra voz sea escuchada y sepan lo que está pasando en realidad”, explicó.

Mendoza Torres fue enfático en expresar que la mandataria prefirió un baile de marinera que escuchar a las autoridades. “No tengo nada en contra de un baile de marinera, pero no estamos para bailes, porque preferimos eso antes de escuchar a nuestros alcaldes,
lamentable lo que ha sucedido. Cuando somos autoridades y nos queremos engañar, queremos que nuestras reuniones o lugares que visitamos no queremos tener inconvenientes, pero hay que palpar la realidad, que la población nos diga en que no estamos equivocando y poder corregir, no estamos para estar encerrados en cuatro paredes y engañados que las cosas van bien. Encima envió cerrar dos cuadras a la redonda donde solo se permite el ingreso a personas que solo yo quiero, entonces no estamos gobernando con el pueblo, le estamos dando las espaldas a quienes nos han elegidos”, expresó.

Luego el alcalde detalló las necesidades que necesitaba hacerle llegar a Dina Boluarte y que su jurisdicción no está siendo escuchada por los ministerios respectivos, más allá que en una reunión de hace nueve la propia presidenta indicó que deberían trabajar en coordinación.

“A caso la presidenta sabe que nosotros como municipalidad venimos pidiendo un convenio con el Ministerio del
interior desde hace tres meses, para darle camionetas, movilidades, combustible y hospedajes para los 100 DINOES, nosotros hemos venido cumpliendo con ese requerimiento, pero se necesita pagar a los proveedores y se viene luchando para que se firme el convenio de respaldo a estos desembolsos y nada aún. Acaso también conoce que venimos pidiendo la creación de Diverpol en Virú y se nos viene pidiendo una serie de requisitos que ya lo cumplimos y cada vez no nos hace casos, hasta el comandante general de la Policía Nacional vino a Virú para mostrarle los terrenos que los agroindustriales van a donar y hasta ahora no tenemos respuesta alguna”,
destacó.

“La presidenta sabe que había un acuerdo para comprar desde la Municipalidad de Virú motos para controlar el tránsito y demoramos más de una hora para cruzar Virú, porque es todo un caos, tenemos los vehículos y no se nos dan los efectivos policiales. Todas estas cosas son desconocidas para la mandataria y si no las conoce como va tomar decisiones, por eso era importante expresarnos en dicha reunión el pasado jueves 05 de octubre en Trujillo”, indicó.

Toma de la Panamericana

Javier Mendoza indicó que en su provincia la población está muy incómoda con la poca empatía de la presidenta Dina Boluarte, en donde la inseguridad sigue avanzando y no hay decisiones firmes desde el ejecutivo para erradicar toda esta ola de violencia.

Bases de Virú

Ante esto no descarta que varias organizaciones de bases y el mismo pueblo en general tomen como medida la toma de la Panamericana Norte para ser escuchados y sus reclamos sean atendidos. "Como autoridad soy de diálogos, pero si se da una toma de la carretera, tendré que respaldar a mis vecinos en esta medida para que se nos escuche y se atienda los pedidos que hacemos al Ejecutivo".