Gobernador de Puno dice que corrupción no permite gastar

Se justifica. Richard Hancco señaló que solo se gastó 35.4% de presupuesto debido a que había muchos expedientes a corregir.

Balance. Hancco rindió cuentas de su gestión. Dijo que habría muchos problemas en entidad. Foto: Rodrigo Talavera
Balance. Hancco rindió cuentas de su gestión. Dijo que habría muchos problemas en entidad. Foto: Rodrigo Talavera

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, cumplió con la segunda audiencia pública. En el evento, la autoridad justificó el bajo gasto presupuestal por actos de corrupción y el caos administrativo que le heredaron sus antecesores. Tras la exposición de sus gerentes, directores regionales y jefes de proyectos, Hancco explicó que varios proyectos no contaban con perfil o estaban mal elaborados. Asimismo, otras obras no tenían presupuesto o asignación no era la adecuada. Estas incongruencias, según el gobernador, habrían redundado en delitos, si no las corregían.

De acuerdo al portal de trasparencia del Ministerio de economía y finanzas (MEF), actualmente, el gasto de inversión el proyectos del Gobierno Regional de Puno solo llega al 35.4%.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sin nuevos proyectos Hancco dijo que no hay nuevos proyectos, porque primero se están liquidando los que se arrastran desde 1998 y se realiza el corte de obra en otros. Agregó que se están concluyendo los que están en ejecución. “No podemos hacer un trabajo irresponsable”, mencionó.

Por otro lado, indicó que el gobierno regional tiene más de 300 procesos por actos de corrupción sin sanciones, y varios de ellos ya estarían por prescribir. Actualmente, la gerencia de infraestructura ha formalizado 52 denuncias, y 26 corresponden a cortes de obra. Otro argumento del gobernador, para justificar el lento avance de obras, obedece al control que realizan a las contratistas y consultoras.

Mencionó, por ejemplo, que en las gestiones pasadas las malas licitaciones dejaron los proyectos truncos. “No se va devolver presupuesto. Lo que quede será comprometido en obras en diferentes provincias y distritos de la región”, dijo el gobernador. Por otro lado, el gerente general, Oscar Macedo Cárdenas, indicó que en aras de mejora y modernización de la administración pública, se está actualizando los instrumentos de gestión.

Asimismo, se aprobó la creación de las gerencias de educación, Salud y Desarrollo Agrario. También se ha creado la Unidad de Integración y Lucha Contra la Corrupción, que tendrá como finalidad gestionar los riesgos y prevenir actos de anómalos que perjudiquen el desarrollo de la región. v

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Pamela López sorprende al revelar cómo educa a los hijos que tuvo con Christian Cueva: “Se me pasa rápido la cólera”

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan nueve meses de prisión preventiva a investigados por presunto ataque extorsivo a empresa Z Buss

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos