Arequipa: no hay labores en la UNSA hasta nuevo aviso por huelga docente
Confirman paro indefinido. Dirigente del gremio negó que estén obligando a otros catedráticos a participar, aunque se han difundido videos que muestran otra realidad.
Volvieron las huelgas indefinidas de docentes en la universidad pública y, con ello, la suspensión de clases. Este panorama se vivió el martes 26 en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa, en la que las labores quedaron paralizadas hasta nuevo aviso.
El secretario del Sindicato de Docentes de la UNSA (Sudunsa), Gerber Pérez, señaló que cerca de 1.500 catedráticos inician la medida, pero este martes solo marcharon cerca de 60. Indicó que se irán sumando en los siguientes días.
El pedido principal de los catedráticos de la UNSA es exigir al Ejecutivo el aumento de sueldos. Pérez indicó que el tiempo de clases perdido por la huelga se recuperará, incluso en el tiempo de verano.
Impedimento para hacer clases en la UNSA
Pérez negó que haya coacción contra los docentes contratados que deseen continuar el dictado, pese a que una serie de videos en las redes sociales mostraron a personas saboteando y desalojando de clases a profesores y alumnos. El dirigente señaló que los catedráticos no están obligados y que actúan por "compromiso".
Finalmente, también negó que se impida el ingreso al campus universitario; sin embargo, este martes, cerca de las 12 horas, un grupo de personas que se identificaron como catedráticos impedían el ingreso al área de Ingeniería por la puerta de la avenida Independencia.
Atención en comedor y biblioteca de la UNSA será normal
En cuanto a la atención en el comedor universitario y las diferentes bibliotecas de la universidad, el dirigente señaló que será normal. Aclaró que la medida de lucha solo es de los docentes, más no de los trabajadores administrativos.
La medida de lucha también se acata en universidades de Cusco y Tacna. En ambas regiones hubo plantones en los campus universitarios.