Juzgado dicta impedimento de salida para implicados en tráfico de bebés en Cusco
Policía sospecha que principales involucradas ya se encontrarían fuera del país. Familiares de mujer que presuntamente compró a recién nacido alegan inocencia.
La titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, Zulay Sánchez, declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida contra Rosa Huayhua Mamani, Lisset Zambrano Huayhua y Rubén Mora Cuyuchi, presuntos implicados en la venta de un recién nacido.
La medida cautelar entró en vigencia el 25 de setiembre, con un plazo de nueve meses, que vencerá el 24 de junio del 2024. Como se recuerda, Rosa Huayhua y su hija Lisset Zambrano se encuentran en calidad de no habidas, pese a tener en su contra nueve meses de prisión preventiva. Rubén Mora cumple comparecencia restringida.
Implicadas en tráfico de bebés en Cusco fugadas en el extranjero
En las vísperas, el director de la Dirección Contra Trata de Personas, general PNP Carlos Malaver, indicó que la institución recibió la orden de captura para las implicadas. Sin embargo, estarían fuera del país.
"La orden correspondiente se ha activado a nivel nacional, hay cierto tipo de presunción que no estaría dentro de nuestro país, pero eso hay que activarlo ya con mecanismos y trámites", declaró, en relación con la investigada Rosa Huayhua.
Claman libertad para mujer que habría comprado bebé en Cusco
De otro lado, familiares y amigos de Fanny Hurtado, sindicada de comprar un bebé de 15 días de nacido a la presunta banda de traficantes, realizaron un plantón en los exteriores del Palacio de Justicia.
Piden a la justicia que la hoy internada en la cárcel de mujeres afronte su proceso en libertad, aseguran que fue una víctima de los tratantes, que se habrían aprovechado de su deseo de ser madre.
"Fue captada y con engaños le entregaron el bebé. Ella (Fanny) no es parte de una red de tratantes, solo quería adoptar al niño, pero fue sorprendida", citó un familiar.
Yonny Hurtado, hermana de la implicada, negó que se haya pagado por el recién nacido; no obstante, los supuestos depósitos se habrían realizado para "agilizar los trámites de adopción". Asimismo, manifestó que deberían investigar a una cuarta implicada, la persona que contactó a su hermana con la vendedora.
"Es increíble que los verdaderos traficantes estén libres y mi hermana presa", concluyó.