¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY, 7 de septiembre?
Sociedad

Plaza de Arequipa y Tuturutu necesitan refacción urgente

Presupuesto. La municipalidad provincial demanda un millón de soles para obras de reparación.

Refacción. Estiman que intervención iniciará el 2024. Foto: Rodrigo Talavera/LR
Refacción. Estiman que intervención iniciará el 2024. Foto: Rodrigo Talavera/LR

La Municipalidad Provincial de Arequipa informó que el perímetro de la plaza de Armas y el emblemático Tuturutu presentan un deterioro significativo, según una inspección realizada recientemente en esta zona de la ciudad.

La Gerencia del Centro Histórico reportó que la pileta del Tuturutu es uno de los elementos más afectados debido a la falta de mantenimiento, presentando varias filtraciones, grietas y riesgos eléctricos. Además, los platos de bronce que conforman la base de esta escultura están notablemente deteriorados.

Sandra Alí Linares, gerenta del Centro Histórico, señaló que el Tuturutu debía recibir mantenimiento cada seis meses, pero esta programación no se cumplió. La intervención en este elemento y en el perímetro de la plaza requerirá de un trabajo extenso. La primera fase será la elaboración de un expedientetécnico, que se estima que se completará a finales de año. Los trabajos incluirán la restauración de la pileta del Tuturutu, el reemplazo de las redes de tuberías, la mejora de las bombas y la reparación de los platos base, entre otras acciones.

Además, la gerenta Alí Linares destacó que la intervención no se limitará solo a la pileta del Tuturutu, sino que se trata de un proyecto integral que involucra la mejora de la plataforma de la plaza de Armas, los portales, las piezas de mármol y otros componentes que serán detallados en el expediente técnico.

Tras la elaboración de dicho expediente, se prevé que la intervención pueda comenzar el próximo año y se espera que se complete en el año 2026. La última restauración del Tuturutu tuvo lugar en el año 2018, cuando se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en la pileta de bronce y la fuente de piedra, además de la impermeabilización del cuarto de máquinas.