Sociedad

Caos de tránsito en accesos al mercado Moshoqueque de Lambayeque

Sin orden. Los vehículos obstaculizan el pase de usuarios por las vías adyacentes al centro de abastos. Exigen a la Policía de Tránsito y a la municipalidad corregir la tugurización de unidades.

En Moshoqueque. Mototaxis informales y vehículos estacionados ocupan la calle Brasil. Foto: Carlos Vásquez/LR
En Moshoqueque. Mototaxis informales y vehículos estacionados ocupan la calle Brasil. Foto: Carlos Vásquez/LR

El transporte es otra de las aristas problemáticas en el Mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque. A esto se suma que en los últimos años se ha incrementado el número de vehículos que circulan por la oferta y la demanda que concurren en el centro de abastos.

Este diario constató que las puertas de acceso y salida al concurrido mercado están obstruidas por carretillas, triciclos y vehículos. No hay Policía de Tránsito y los vehículos de transporte público tienen que esquivar a las unidades estacionadas en uno de los lados de los carriles, como ocurre en las avenidas Dorado y Kennedy.

Desde que empieza el día, el tráfico vehicular es un caos en los alrededores de Moshoqueque, situación que se extiende hasta la noche. Así lo expresó el dirigente de la Asociación del Primer Sector del mercado Moshoqueque, James Prado Ayala.

"Mucho se dice que los comerciantes informales originan caos en las calles, pero el tránsito de vehículos informales es el mayor problema. Se necesita mayor fiscalización de la municipalidad y la Policía", comentó Prado Ayala.

Los comerciantes formales e informales muestran su malestar por tanta desorganización que a la vez genera contaminación ambiental y sonora. Esta situación se produce en la calle Brasil, San Antonio, Castilla, Venezuela, Los Claveles, entre otros.

“El ordenamiento no solo debe ser de los ambulantes sino también de los transportistas", comentó Gloria Sarmiento. Los taxistas formales también son afectados por el tráfico en esta parte de la ciudad. Aseguran que demoran hasta 15 minutos solo para avanzar dos cuadras de la avenida Kennedy, entre San Antonio y Venezuela. Responsabilizan de esta situación a la falta de la Policía de Tránsito.