Sociedad

Fiscalía investiga Hermandad del Señor de los Milagros

Problema. En diligencia se halló 80 mil soles en caja fuerte, descartando robo. Pugnas internas dentro de hermandad desencadenaron denuncias.

Tormenta. Hermandad del Señor de Los Milagros en problemas. Integrantes se acusan. Foto: La República
Tormenta. Hermandad del Señor de Los Milagros en problemas. Integrantes se acusan. Foto: La República

La Hermandad del Señor de Los Milagros en Arequipa, estuvo en el ojo de la tormenta en las últimas horas. Ello tras una denuncia por usurpación y hurto de dinero y bienes, que conllevó a la detención temporal de directivos de la organización religiosa.

Al final ellos fueron liberados, y no descartan tomar acciones legales contra los denunciantes. Todo bajo un escenario de pugnas internas.

La intervención empezó la tarde del lunes, cuando en la comisaría de Santa Marta se recibió una denuncia por usurpación de dos oficinas de la hermandad ubicada en calle Sucre 113, en el Cercado de Arequipa. La denuncia señalaba al presidente de la hermandad Alonso del Carpio y al ecónomo César Rodríguez. Fueron detenidos por espacio de cuatro horas y luego liberados.

En su defensa, Del Carpio negó la usurpación, indicando que tomaba posesión de oficinas que ya no correspondía a directivos suspendidos en su cargo. Responsabilizó como orquestador de las denuncias a Jaime Velarde Flores, mayordomo vitalicio de la hermandad.

El martes por la mañana, el Ministerio Público realizó diligencias en las oficinas. Se abrió una caja fuerte donde se halló 80 mil soles. En la denuncia del lunes se indicó que el arca habría sido forzada por Del Carpio, además se acusaba el robo de una laptop, un celular, entre otros.

Del Carpio aceptó que ingreso a la oficina, y forzó la caja fuerte porque no tenía la llave y buscaba resguardar los bienes de la caja, como representante legal de la hermandad.

Se investigan mutuamente

Del Carpio va por segundo periodo como mayordomo o presidente de la hermandad. El primero fue de 2018 a 2021 y fue reelecto el 2022. Jaime Velarde, realiza una auditoría a dicha gestión por presunto malos manejos.

Empero, Del Carpio también emprendió el mismo examen a otros funcionarios y sostuvo que por ello fue denunciado. "No quieren que realicemos investigaciones a fondo y todo esto salga a la luz".

Mientras tanto, la Fiscalía continúa con la investigación del caso.