Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Sociedad

Chiclayo: consorcio incumple plazos y resuelven contrato en obra de Balta

Alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, anunció que se aplicarán penalidades a contratista por no cumplir con plazos para culminación de proyecto. Comuna asumirá trabajos pendientes.

. La obra de renovación de veredas y mobiliario en la avenida Balta comenzó en mayo de 2022, pero, a la fecha, aún hay acciones pendientes. Foto: La República
. La obra de renovación de veredas y mobiliario en la avenida Balta comenzó en mayo de 2022, pero, a la fecha, aún hay acciones pendientes. Foto: La República

La obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta vuelve a generar controversias en perjuicio de la población y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Esta vez, la alcaldesa Janet Cubas reveló que se resolvió el contrato con el Consorcio Asfaltos Urbanos por incumplimiento en el plazo de la entrega “con evidencia de ampliación de plazo y observaciones sobre dicho retraso”.

Como se recuerda, el referido proyecto fue adjudicado a la empresa constructora por la gestión del exalcalde Marcos Gasco y sus funcionarios en el 2022. Esta cuestionada administración edil otorgó más de tres ampliaciones a la empresa para que desarrolle sus trabajos. En este contexto, el gobierno de Janet Cubas realizó una intervención económica de la obra.

Allí, se estableció que la nueva fecha de culminación sería el 15 de junio de 2023, de acuerdo a datos registrados en Invierte.pe. Sin embargo, esto no se ha cumplido. Actualmente, el contrato fue resuelto mediante la resolución gerencial n.° 584-2023, con fecha 4 de septiembre de 2023. A la referida decisión de la comuna se suma que funcionarios realizaron la constatación física e inventario de obra.

Ayer, Janet Cubas afirmó que el avance total de la obra es del 96%, y que las intervenciones pendientes serán ejecutadas por personal de la municipalidad. Según información a la que accedió este diario, la valorización n.° 10 de la obra contaba con un avance real acumulado de 69.07% contra un avance programado de 59.86% correspondiente al período del 1 al 31 de mayo. Mientras la valorización del mes de junio y julio se encuentra observada.

Esta valorización contó con aprobación de liquidación de contrato de supervisión de obra, a través de la resolución n.° 10-2023, emitida por la Gerencia de Infraestructura de la MPCh. "Tantas veces en la gestión anterior se anunció su inauguración (de la avenida Balta). De nuestra parte hemos tenido que destrabar esta obra. Todos los plazos se le han dado al contratista, pero, lamentablemente, la empresa no los ha cumplido. El contratista ha incumplido y se están aplicando las penalidades. Ese es el tipo de contratista que llegó a nuestra municipalidad y que nos dejó la gestión pasada", manifestó la autoridad municipal.

 Remarcó que al existir una carta-fianza por este proyecto, “genera la posibilidad de cobrar penalidades” por un monto determinado en perjuicio económico de la entidad. "Hay algunos detalles que están quedando pendientes (en la obra) y que serán asumidos por nosotros. Por ejemplo, la dación de contrato de supervisión de obra, a través de la resolución n.° 10-2023, emitida por la Gerencia de Infraestructura de la MPCh. "Tantas veces en la gestión anterior se anunció su inauguración (de la avenida Balta). De nuestra parte hemos tenido que destrabar esta obra. Todos los plazos se le han dado al contratista, pero, lamentablemente, la empresa no los ha cumplido. El contratista ha incumplido y se están aplicando las penalidades. Ese es el tipo de contratista que llegó a nuestra municipalidad y que nos dejó la gestión pasada", manifestó la autoridad municipal.

Remarcó que al existir una carta-fianza por este proyecto, “genera la posibilidad de cobrar penalidades” por un monto determinado en perjuicio económico de la entidad. "Hay algunos detalles que están quedando pendientes (en la obra) y que serán asumidos por nosotros. Por ejemplo, la DDC (Dirección Desconcentrada de Cultura) observó las casetas turísticas. Eso será parte de los deducibles. Hubo un problema por la poda de los árboles. Nosotros vamos a culminar más rápido estos detalles en lugar de seguir dando más plazos a la contratista", ratificó la alcaldesa. "No podemos seguir con contemplaciones a contratistas que han fallado en todos los sentidos a Chiclayo ", agregó Cubas.