Sociedad

PJ dictó 35 años de cárcel a Juan Villafuerte por feminicidio de mexicana Blanca Arellano

Juan Villafuerte Pinto, responsable de la muerte de Blanca Arellano, también deberá pagar una reparación civil de S/50 mil para los heredados de la víctima.

Juan Villafuerte cumplió prisión preventiva. Foto: difusión
Juan Villafuerte cumplió prisión preventiva. Foto: difusión

Este martes, el Poder Judicial dictó 35 años de cárcel a Juan Villafuerte Pinto por el delito de feminicidio de la ciudadana mexicana Blanca Arellano, quien había sido reportada como desparecida en el 2022, pero después de una intensa búsqueda sus restos fueron encontrados en la playa Chorrillos, en Huacho.

Asimismo, las autoridades de dicho poder del Estado informaron, a través de las redes sociales, que Villafuerte deberá pagar S/ 50 mil de reparación civil para los herederos de la víctima Arellano Gutiérrez.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo expuesto por el PJ, la sentencia fue dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte de Huaura en la audiencia de adelanto de fallo.

 Poder Judicial condena a 35 años de prisión a Juan Villafuerte. Foto: Twitter

Poder Judicial condena a 35 años de prisión a Juan Villafuerte. Foto: Twitter

Como se recuerda, en noviembre de 2022, el Poder Judicial aceptó el pedido del Ministerio Público de ordenar prisión preventiva por 9 meses a Juan Pablo Villafuerte y continuó con las investigaciones sobre la desaparición de la turista Arellano en Huacho. Ello, luego de que los efectivos policiales encontraran marcas de violencia en su vivienda.

Caso de feminicidio

Los familiares de la ciudadana mexicana, quienes llegaron al Perú para ayudar con las investigaciones, informaron que Villafuerte se contactó con Arellano a través de una plataforma de videojuegos y que, luego de ello, la extranjera viajó hacia Perú.

Asimismo, señalaron que cuando llegó al país, se encontró con Villafuerte y continuaba dialogando con sus seres queridos, amigos y cercanos a través de las redes sociales; sin embargo, meses después, perdió la comunicación con ellos.

Tras la preocupación de sus familiares, la Policía Nacional inició la búsqueda de la turista Arellano y se informó al respecto por los diferentes medios de comunicación. Es así como se encontró a la ciudadana en una playa de Huacho.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el cual cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).