Sociedad

Familia denuncia que su padre recibió S/2 de pensión antes de su fallecimiento en Piura

Gregorio Tume fue un pescador piurano que aportó en los años 80 a la Caja de Beneficios Sociales del Pescador. Sus hijos piden a las autoridades una jubilación que beneficie a su madre, quien necesita una silla de ruedas para movilizarse.

Los hijos del pescador piden apoyo para su madre. Foto: Almendra Ruesta/LR
Los hijos del pescador piden apoyo para su madre. Foto: Almendra Ruesta/LR

Piura. Gregorio Tume fue un pescador que, hasta antes de su fallecimiento en el año 2020, recibió una pensión de 2 soles tras haber aportado durante los años 80 a la Caja de Beneficios Sociales del Pescador, ente que quebró y luego fue absorbido por la ONP (Oficina de Normalización Previsional).

Ahora los hijos del pescador, trabajadores independientes, tienen que asumir múltiples gastos luego de que su madre, Hilda Fiestas, quedara discapacitada. Consideran que la pensión les facilitaría brindarle calidad de vida a su progenitora, quien ahora solo puede movilizarse en silla de ruedas.

"Mi papá se sentía indignado por lo que le daban, dos soles. Lloraba de impotencia porque nadie le hizo caso (...). Mi papá decía 'qué hago con 2 soles, el pasaje cuesta eso. En ir y venir son 4 soles. Ni para tomarme un fresco'", comenta Ramona Tume, hija del fallecido. 

No reciben aportes de ONP ni Fonavi

Asimismo, señaló que en su momento se acercó a la ONP para solicitar información en torno a lo aportado por su padre, pero no se le habría dado respuesta. "Yo no tengo ningún documento porque en las lluvias se les perdió (a mis papás) los papeles donde constataban los aportes. Era en vano, nadie nos decía nada", expuso.

Por último, la familiar detalló que en su momento recibieron un reporte, tras la muerte de su padre, de que la viuda recibiría un 50% de la pensión. "¿Un sol le va a alcanzar para vivir? Eso nos indignó (...). Mejor decidió mi mamá dejarlo allí", explicó.

Por otro lado, Juan Tume añadió que su padre también aportó para el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), entidad de la que nunca recibió ningún aporte.