Obreros de construcción civil protestan a nivel nacional para exigir aumento de sueldos
En total, 22.000 obreros piden a la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) un sueldo digno. Aseguran que radicalizarán la medida si no encuentran alguna solución. "El 3,26% de incremento que están ofreciendo es una migaja", indicaron.
Con información de Mirian Torres / Urpi-LR
¡Solicitan un sueldo digno! Trabajadores de construcción civil llevan a cabo una movilización a nivel nacional como medida de protesta para exigir el aumento de su remuneración. Desde el frontis del Ministerio de Trabajo, Luis Villanueva Carvajal, secretario general de la Federación de Construcción Civil del Perú (FTCCP), aseguró que les han ofrecido solamente el incremento de 3,26% de su sueldo; sin embargo, considera que es una "migaja", puesto que dicho monto no llega a cubrir los gastos de primera necesidad.
"Estamos demandando a la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) que mejore su propuesta económica respecto al aumento de salarios para los trabajadores de construcción. Creemos que el 3,26% que están ofreciendo es una migaja, queremos aumentos verdaderos, deseamos que el salario permita recuperar la pérdida del valor adquisitivo que hemos sufrido", mencionó para La República.
En ese contexto, indicó que han intentado hablar con Capeco; no obstante, actualmente no existiría un diálogo de por medio. Asimismo, contó que se reunió con el ministro de Trabajo para que conozca el pliego de reclamo.
PUEDES VER: Trabajadores del Poder Judicial realizan paro de 48 horas a nivel nacional para exigir aumento de sueldos
"Se han roto las condiciones de trato directo, se ha cortado el diálogo; sin embargo, los dirigentes hemos mandado los comunicados correspondientes y hemos exhortado a que retomen la mesa de trato directo. También conversamos con el ministro y le hicimos llegar nuestra petición para que se convoque la junta de conciliación", agregó.
En ese sentido, Villanueva Carvajal precisó que, este martes 5 de septiembre, 22.000 obreros están participando de esta movilización en diferentes provincias del país. "22.000 trabajadores se han movilizado en 205 sindicatos a nivel nacional. Todas las regiones: tenemos presencia en la costa, sierra y selva", prosiguió.
Además, mencionó que, si no hallan una respuesta, radicalizarán la medida. "Si es que no encontramos soluciones, vendrán más movilizaciones y haremos un paro indefinido", finalizó.