Ciberbullying: seis de cada 10 escolares responden que han sido víctimas de abuso
Problema en las aulas. Según la última encuesta de Aldeas Infantiles SOS Perú, la mayoría de casos se da en menores de 12 a 14 años. El 91% de padres cree que sus hijos no han sido víctimas.
Lo que se halló en el colegio St. George’s College, de Chorrillos, donde un grupo de estudiantes usó imágenes editadas de sus compañeras para venderlas como contenido sexual, no es un caso aislado. Una reciente encuesta de Aldeas Infantiles SOS Perú revela que el 61% de los niños y adolescentes, de 10 a 17 años, aseguró haber sufrido ciberbullying. Eso quiere decir que seis de cada 10 tuvieron que afrontar este problema.
En tanto, un 23% participó en retos virales, un 12% fue víctima de grooming (acoso de un pederasta) y un 4% de sextorsión (chantaje de ciberdelincuente).
De este total, el 74% de los casos de ciberbullying sucedieron en el rango de edad de 12 a 14 años. En tanto, el 39% de casos de retos virales y peligrosos estuvieron asociados a menores de 10 a 11 años; mientras que el 15% vivió el grooming en la edad en la que van terminando la educación secundaria (de 15 a 17 años). “Hay que estar muy de la mano con ellos para tener el cuidado correspondiente. Estas estadísticas son fuertes por la edad en la que están ahora las niñas, niños y adolescentes, que es la etapa escolar”, dijo Yakelin Caycho, especialista de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú.
Pero eso no es todo. La encuesta señala también que el 91% de padres cree que sus hijos nunca fueron víctimas de ciberacoso cuando, contrariamente, un 61% de los adolescentes aseveró haber vivido esa situación.
También se supo que el 63% de padres se siente seguro cuando sus hijos están navegando en internet; mientras que un 22% activa un control parental en las plataformas digitales que usan sus pequeños.
La clave
En la Encuesta sobre Percepciones y Experiencias Digitales en torno a Ciberacoso, Retos Virales y Sextorsión participaron 990 menores, 1.063 padres y 347 docentes de colegios públicos.