Sociedad

Estado de alerta por fenómeno El Niño continuará hasta enero de 2024, informó Enfen

La Comisión Multisectorial anunció la probabilidad de que se desarrolle El Niño en el océano Pacífico, lo que causa el aumento un calentamiento anómalo del mar.

Evento climatológico causaría el aumento en el calentamiento del mar. Foto: Senamhi
Evento climatológico causaría el aumento en el calentamiento del mar. Foto: Senamhi

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del fenómeno El Niño (Enfen) anunció que el estado de alerta por dicho evento climatológico continuará hasta el mes de enero de 2024. Asimismo, se espera que la magnitud de El Niño Costero alcance un nivel moderado y fuerte durante esa temporada. En tanto, para el mes de septiembre y noviembre de este año se esperan lluvias por encima de lo normal en la costa y sierra norte.

De acuerdo con Enfen, la prolongación del estado de alerta se debe a una alta probabilidad de que se desarrolle El Niño en el océano Pacífico central, trayendo como consecuencia un calentamiento anómalo del mar. Por otro lado, las condiciones climáticas experimentadas hasta la actualidad se mantendrá también hasta el primer mes del próximo año, pero, se estima que disminuyan en los siguientes meses.

Fenómeno El Niño: factor lluvias

El informe del Enfen, basado en la observación de datos y pronóstico de patrones climáticos internacionales, señala que existe una probabilidad de caída de lluvias por encima de lo normal, e incluso lluvias intensas, en la zona norte de la costa, mientras que, en el sur, se podrían registrar precipitaciones menores o por debajo de lo normal.

La subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Grinia Ávalos, se refirió respecto a las lloviznas registradas en la capital en los últimos días: "La variación entre días muy cálidos o despejados, con algunos días nublados, e incluso con lloviznas, será la característica de este invierno atípico".