Sociedad

Criminalidad deja cinco muertos en solo 24 horas en La Libertad

Inseguridad total. Tres de las muertes registradas corresponden a problemas de chalequeo en la minería ilegal. Familiares piden que se investiguen los fallecimientos.

Ataque habría sido realizado por bandas criminales que pugnan por tener el control de la minería ilegal. Foto: cortesía a La República
Ataque habría sido realizado por bandas criminales que pugnan por tener el control de la minería ilegal. Foto: cortesía a La República

Inseguridad regional. La sierra de La Libertad ha vivido un día violento con la muerte de cinco personas, lo cual pone al desnudo que la región se está volviendo una de las más violentas y que la inseguridad está a la orden del día.

Tras un enfrentamiento con la Policía, en horas de la mañana de este miércoles 30, dos ronderos perdieron la vida cuando trasladaban a detenidos del caserío La Victoria a Quiruvilca, en Santiago de Chuco.

Ayer, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, precisó que se desplegaron policías especializados para determinar responsabilidades. No descartó que agentes afronten investigaciones. El hecho ocurrió en el caserío de Shorey. Allí, efectivos policiales habrían lanzado bombas lacrimógenas y disparos.

En horas de la tarde, en el caserío Llaugueda, en Otuzco, tres personas fueron asesinadas a balazos cuando se trasladaban en la camioneta de placa TCT-893. Las víctimas son Jorge Luis Sauna Reyes, Cristóbal Mendoza Tantarico y una persona no reconocida.

Las primeras informaciones indican que el ataque se habría dado por parte de bandas criminales que pugnan por tener el control de la zona en la que predomina la minería ilegal.

Para Ríos, el problema de la extracción informal de minerales ha crecido en la región norte.

Minería ilegal

Si en Pataz hay problemas con la minería ilegal y la disputa por el oro, en zonas como Llaugueda y Lajón también existe una gran disputa, sobre todo, por el chalequeo de la actividad informal.

Greco Quiroz, expresidente de la Comisión de Energía y Minas de La Libertad, refirió que se vienen produciendo sendos asesinatos por sicariato en la zona.

“El crimen organizado viene produciendo muertes en la zona de una manera reiterada. Cada semana, damos cuenta de muertes por sicariato vinculadas a la minería ilegal. Esa es la triste realidad que venimos sufriendo en La Libertad", dijo.