Sociedad

La Libertad: advierten perjuicio de S/2,3 millones en Chavimochic

Proinversión aprobó la versión final del contrato de concesión de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), pero sin sustentar los plazos para entrega del control de dicho proyecto al concesionario.

Irregularidades ocasionaron que Palo Redondo sea paralizado desde hace 6 años. Foto: La República
Irregularidades ocasionaron que Palo Redondo sea paralizado desde hace 6 años. Foto: La República

La falta de supervisión en las pólizas de seguro y los plazos sin sustento en Contrato de Chavimochic lll ocasionan perjuicio por más de S/2 millones, según alertó la Contraloría con el órgano de control mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento n° 15821-2023-CG/ APP-AC.

En la evaluación realizada del 17 de julio del 2013 al 31 de diciembre del 2023, el ente contralor indicó que el contrato de concesión de la obra sin el sustento de los plazos de entrega tendría un impacto negativo de S/2,3 millones.

Por otro lado, la entidad ratificó que la falta de fiscalización a las pólizas presentadas por el concesionario generó una pérdida económica por US$122.227.

Consultado por La República, el gerente general, Jhon Cabrera, indicó que esto obedece al informe de auditoría de cumplimiento que ha realizado del año 2013 al 2023, y a la evaluación correspondiente al diseño, estructuración y transacción del contrato de concesión y su ejecución contractual, comentó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial Chavimochic.

“A través de este informe se ha llegado a determinar que no se han podido entregar los terrenos para la continuidad de las obras, lo cual es visible por procesos judiciales con la Empresa Agrícola Chicama. Y, por otro lado, la Contraloría ha observado que el 2014 el PECH no hizo la revisión a la propuesta de póliza de seguros que iba a contratar el concesionario, aun cuando el contrato de concesión señala que era posible la aprobación tácita”, agregó.

Todos los involucrados en este informe de la Contraloría corresponden del periodo 2013 al 2016, y son exfuncionarios, aclaró el gerente del PECH. En la actualidad, el Midagri es el que ha contratado los seguros de Palo Redondo.